rainbow

8 claves para mantener tu motivación y conseguir tus metas

Motivacion_oct

 

 

 

 

 

 

 

8 claves para mantener la motivación y conseguir tus metas

La automotivación es uno de los elementos clave que componen la inteligencia emocional. Las personas que han desarrollado esta habilidad alcanzan con mayor frecuencia sus objetivos, son más independientes y poseen una autoestima elevada, debido a que se ven capaces de superar inconvenientes, generar soluciones y perseverar.

En AgioGlobal queremos explicarte el concepto automotivación y darte claves para desarrollar esta habilidad mediante el entrenamiento para cumplir con nuestros planes de acción.

 

El concepto automotivación

La automotivación es la capacidad de extraer de uno mismo el empuje necesario para realizar las conductas adecuadas que le acerquen a sus metas propuestas. Se trata de ser capaz de auto-proporcionarse el interés, las razones y el entusiasmo necesario para seguir con sus proyectos. Y sí, es algo que está al alcance de todos.

El cerebro humano tiene un sistema economizador de energía que hace que por inercia tienda a realizar conductas habituales, prefiriendo no pensar demasiado y recurrir a lo que ya conoce. Es por esto que cuando intentamos acercarnos a una meta desistimos al poco tiempo, ya que la tendencia a la rutina de nuestro cerebro gana a nuestra fuerza de voluntad. Entonces, nos frustramos al ver que por muchas ganas que pongamos, no modificamos nuestros comportamientos y terminamos por desmotivarnos.

 

Un plan de trabajo para alcanzar nuestras metas

Para añadir un nuevo hábito a nuestras vidas sin abandonarlo, lo principal no es marcarse un tiempo límite, sino tener un plan de acción que nos permita acercarnos a nuestras metas. Este plan debe ser lo más detallado posible para evitar la improvisación, aunque tampoco debe ser demasiado restrictivo porque el sobre-esfuerzo nos podría llevar al abandono. Solamente necesitamos un marco estructurado con un par de elementos nuevos ligados a nuestras metas.

Si nuestro plan está detallado y encuadrado en nuestro horario, simplemente tendremos que seguirlos sin pensar cuál será el siguiente paso, evitando que nuestro cerebro caiga en comportamientos habituales. Para ello, resulta útil una agenda o calendario en el que diseñar la semana y luego, simplemente seguir tus indicaciones.

 

Pautas prácticas para automotivarse

Una vez tengo claro un plan, ¿qué hay que hacer para mantenerse automotivado y llevarlo a cabo?

1-      Tómatelo en serio: has elegido esa meta con una reflexión consciente y pensando que es lo mejor para ti, por lo que debe ser una prioridad. Debes ignorar las distracciones y ser estricto, manteniendo el compromiso con lo que te has propuesto.

2-      Realiza ejercicios de visualización a corto, medio y largo plazo: imaginar tu vida con un cambio de rutinas y tener en cuenta que tus acciones presentes tendrán repercusión en el futuro, para evitar caer en la procrastinación.

3-      Practica la atención consciente: añadir un par de horas a la semana de Mindfulness o meditación te ayudarán a estar en el aquí y ahora y tomar mejores decisiones.

4-       Cuéntale a todo el mundo tu plan: por el principio de coherencia, te sentirás “ligado cognitivamente” a tus palabras y tratarás de cumplirlo.

5-       Respeta tus horarios de sueño y haz ejercicio tres veces por semana: necesitarás energía y lucidez para llevar a cabo tus hábitos.

6-       Observa cada una de tus conductas: piensa si te acercan o alejan a tu objetivo. Si es necesario, realiza autoregistros para observar en qué punto te encuentras y qué necesitáis modificar.

7-       Elige metas o diseña proyectos que te apasionen

8-       Prémiate cada cierto tiempo por los logros conseguidos. Utiliza el autorefuerzo positivo y se tú el que regule las recompensas sin esperar que vengan de fuera.

 

En AgioGlobal te animamos a proponerte nuevas metas y seguirlas hasta el final. Tus resultados son el fruto de tus hábitos y tú “yo del futuro” te agradecerá que tus acciones de hoy sean saludables y coherentes con tu plan de vida.

 

Fuente: psicologiaymente.com

Leave a Reply