rainbow

AGIOGLOBAL AYUDA EN LA DURA TAREA DE BUSCAR EMPLEO

En la labor de titanes que supone salir a buscar trabajo, El Observatorio del Empleo de AgioGlobal, de manos de sus expertos, ha elaborado unas recomendaciones para enfrentarse con éxito a una entrevista laboral. Nos guían, através de una serie de pasos que conviene seguir para estar entre los elegidos en la selección final de todo proceso.

Los expertos de AgioGlobal, tras décadas realizando este tipo de procesos, quieren colaborar con los aspirantes, en primer lugar, haciendo referencia al primer paso por el que todo candidato tendrá que pasar, LA ENTREVISTA, donde se debe demostrar la capacidad y cualificación para el puesto. Los seleccionadores suelen hacer preguntas complicadas, incluso de carácter personal, con el fin de evaluar la capacidad de reflexión y de comunicación. Probablemente la pregunta más difícil, será la de explicar sus virtudes y defectos, “´lo primero que se debe tener en cuenta es que no hay una respuesta buena y una mala, puede haber muchas respuestas distintas y las mejores son aquellas que te distinguen del resto y te hacen sobresalir frente a los demás”, aseguran los expertos del Observatorio del Empleo de AgioGlobal. “Lo mejor es ser sincero y, como mucho, intentar explicar los defectos con un poco de picardía, pero sin caer en lo burdo”.

Otra pregunta habitual busca una explicación al tiempo que el aspirante lleva desempleado. La finalidad es conocer la actitud del candidato, es decir, “si ha buscado de forma activa pero no ha tenido suerte, si ha preferido estar en el paro, si es muy exigente con los puestos que le interesan, si ha aprovechado el desempleo para estudiar, etc.”. El seleccionador valora como positivas las actitudes activas de la persona respecto a la búsqueda de empleo y la formación.

 Con el fin de detectar el rol del candidato respecto a posibles conflictos laborales, los empleadores suelen preguntar sobre los problemas del trabajador en sus antiguos empleos, intentando establecer, entre otras cosas, “si es conciliador, si tiende a imponer su punto de vista o si tiene dificultades para trabajar en equipo”. “Si te piden un ejemplo, lo mejor es mostrar siempre que tu actitud fue conciliadora, buscando el beneficio común y sin culpabilizar a ninguna de las partes”, aconsejan desde AgioGlobal.

 Por último, una de las preguntas que nunca falta en una entrevista de trabajo hace referencia a las expectativas salariales. Con ella se busca conocer cuáles serían los mínimos del aspirante para aceptar el trabajo. Lo ideal –aseguran en AgioGlobal– es dar una cifra aproximada al salario anterior, especificando que no obstante se adaptaría al salario que corresponda a la oferta.

 Hay también ciertos parámetros como la inteligencia emocional o el LENGUAJE NO VERBAL que todo reclutador detecta a la primera de cambio y tiene muy en cuenta para su elección. Los profesionales de AgioGlobal a partir de las anécdotas que han vivido, elaboran una serie de reglas básicas que nunca fallan:

1.- Saludar con firmeza, vestir correctamente e ir aseado a la entrevista. “No hagas como aquel aspirante a un puesto de albañil que se presentó a la entrevista de trabajo perfumado y con traje y corbata.”

2.- Puntualidad. “A veces, los candidatos llegan corriendo y entran con la cara roja y sudando en la entrevista por no haber sido los suficientemente previsores con el tiempo.”

3.- Humildad y sentido común durante la charla con el entrevistador. “Una candidata quería darle la vuelta a la tortilla y no dejaba de preguntarle al reclutador por su opinión, su situación personal o si tenía buena relación con sus compañeros.”

4.- Valórate a ti mismo. “La persona entrevistada, se puso a llorar desconsoladamente quejándose de que nunca conseguía un empleo por estar gorda. La entrevistadora recondujo la situación asegurando a la candidata que ellos elegían a las personas por sus cualidades laborales. Al final la aspirante se calmó, e hizo una muy buena entrevista.”

5.-Papá y mamá no buscan trabajo. Acudir acompañado a la entrevista podría ser considerado como una falta de seguridad y llevaría a un fracaso asegurado. “Hay aspirantes con más de 25 años que se han presentado flanqueados por uno de sus padres o incluso por los dos.”

Por último y más importante es la ACTITUD del candidato. Una actitud positiva hará todo mucho más fácil, y acompañada, además, de esfuerzo y constancia, asegurará la recompensa. Eso sí, desde AgioGlobal aconsejan ampliar las fronteras, “mira un poco más allá y no tengas miedo si la oferta no es para trabajar en tu ámbito geográfico más cercano. Si es necesario salir de ese área para intentar prosperar y no perder una buena oportunidad, sé valiente y da un paso adelante”.

Fuente: AGIOGLOBAL

Newsletter de:

Leave a Reply