rainbow

AGIOGLOBAL REFLEXIONA SOBRE EL LIDERAZGO

El 22 de septiembre AgioGlobal celebró un desayuno coloquio cuyo anfitrión fue Javier Fernández Aguado, presidente de Mindvalue y uno de los conferenciantes con más prestigio de España.

A través del título “Liderazgo para la Postcrisis”, el catedrático Javier Fernández compartió con los asistentes su punto de vista sobre las causas de la actual crisis de la sociedad occidental y trazó el camino que deben seguir las empresas y sus directivos para superar las complicaciones y al mismo tiempo fortalecerse. Según el especialista en dirección y gestión de empresas “la crisis es una consecuencia de no saber a dónde se iba”, parte de las razones en las que basa esta afirmación son los privilegios acumulados por parte de los altos mandos de la dirección de empresas, la postura de la Administración Pública cuando empieza a tomar partido en decisiones que no corresponden a su ámbito y una degradación generalizada de los valores de la sociedad.

En lo que respecta a las organizaciones, la pérdida del sentido común es una de las principales causas del desequilibrio actual, según palabras de Javier Fernández. Volver a basarse en la lógica, tomar decisiones o planes de acción que se sustentan en la actualidad y la sensatez, son algunas de las posturas en las que apoyarse para mejorar la actividad económica y social a través de las complicaciones actuales.

“El sentido común es una víctima más de esta crisis” y para volver a encontrarlo es necesario plantear un nuevo equilibrio entre los logros y las expectativas, un balance que solo se consigue a través del esfuerzo. Por eso, el catedrático animaba a los allí presentes a plantear su carrera laboral y la de sus empresas, en desafíos retadores, pero posibles. También sugería que se organizaran en una gestión del compromiso y ofrecieran ventajas con respecto a la competencia para mejorar así, tanto el tejido empresarial, como la sociedad actual.

Además, hizo especial hincapié en la formación de los futuros trabajadores, en concreto la relacionada con los altos directivos, centrándose en la ética “se debe recuperar la formación en decencia”. Por último recordó qué es el liderazgo “Un líder consigue llevar a un colectivo a un estado mejor que el que se encontró en un principio. El resto es manipulación”.

Javier Fernández Aguado tiene un extenso currículum, en el que figuran entre otros ser el promotor de la Fundación Horizonte XXII, Catedrático de la Escuela de Negocios de Navarra, Socio Director de Mindvalue, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales además de en Filosofía. Profesor de universidades y escuelas de negocio de Estados Unidos, Hispanoamérica, Asia y Europa. Es autor de más de 30 libros en solitario. Entre los premios que le han concedido, destacan ‘Premio Ayanet 2010 al mejor ponente’ y ‘Manager Forum Thinker 2009, como pensador más relevante de habla hispana’.

Newsletter de:

Leave a Reply