rainbow

Archive for the ‘Colectivos Desfavorecidos’ Category

CASI EL 40% DE LAS EMPRESAS CREADAS DESDE 2008 PERTENECEN A MUJERES

Un estudio en el que ha participado la Universidad Oberta de Catalunya ofrece datos muy positivos desde el punto de vista de las mujeres y el espíritu emprendedor. Por ejemplo, el 90,2% de las mujeres que han decidido crear una empresa lo ha hecho sin ayudas públicas, frente al 69,2% del colectivo de los hombres.

El 40% de este tipo de emprendedoras y que han creado una microempresa, coincide con el perfil de mujer universitaria, en el caso de los hombres, son el 30% los que tienen educación universitaria. Además, ellas suelen estar más preocupadas por seguir ampliando conocimientos, con respecto a la formación reglada más del 25% siguen estudiando, el índice de los hombres es del 23% y en el caso de la no reglada, las mujeres que asisten a algún curso son más del 39%, los hombres algo menos, un 35%.

Desde el punto de vista de cómo ellas dirigen las empresas, se encuentra que un 52,2% de la innovación de producto proviene de empresas lideradas por mujeres, frente a un 37,7 % de las que dirigen los hombres. Junto a esto, estas directivas suelen apostar por el personal de la empresa o en ellas mismas para realizar las tareas (73,9%), en el caso de los hombres es un 50,9%. Y también suelen confiar más en su personal y otorgarles más autonomía que en el caso de los directivos.

Aún así, las mujeres todavía tienen deberes por hacer, ya que se quedan detrás en el caso del uso de redes locales de empresa, el email comercial, poner en práctica aspectos de retribución variable, aprender a organizarse por procesos, conseguir tener mayor presencia en estructuras de innovación formal, utilizar mecanismos de financiación externa y conseguir participación en viveros de empresa o en el acceso de ayudas públicas.

Los datos del estudio son esperanzadores, pero queda aún mucho camino por recorrer. Por ejemplo, según la última Encuesta de
Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que las españolas siguen a la cola de Europa en lo que a espíritu emprendedor se refiere. Este mismo año, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) localizaba en un 36,4% la actividad emprendedora de ellas.

Por otro lado, desde nuestro país, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) concretaba que solo el 32,2 % de los emprendedores son mujeres, y a pesar de ser un porcentaje que ha aumentado más de un 45% en diez años, sigue estando muy distante de los hombres. Y hay que tener en cuenta que España es uno de los países dentro de la Unión Europea donde más empleos se generan a través de las microempresas, concretamente un 70% del trabajo, y que traducido a términos económicos se sitúa en el 80% del PIB nacional.

Fuente: ElEconomista.es

UN ESTUDIO REFLEJA LAS PREOCUPACIONES DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

En cada país de Europa la situación económica está incidiendo de manera distinta y eso se percibe en los lugares de trabajo. En el estudio presentado por Edenred Ipsos ‘Barómetro del Clima Laboral’ se observa cómo lo españoles están preocupados por mantener sus puestos de trabajo, mientras que en Francia se inquietan por el nivel salarial y los alemanes por la duración de las jornadas laborales y las horas extra.

La encuesta en la que se basa este estudio se ha realizado en seis países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, y el principal dato comparativo que se desprende es que mientras los españoles se preocupan por la pérdida de trabajo (55%), sus vecinos europeos enfocan sus inquietudes a la mejora de sus condiciones laborales. Ante el alto índice de desempleo español, un 22%, no es de extrañar que el porcentaje de preocupación por mantener el puesto de trabajo, haya aumentado en los últimos 4 años un 18%, colocándose por encima del nivel salarial (33%), aunque más de un tercio de los trabajadores españoles estén de acuerdo con su nivel adquisitivo.

Este panorama también influye en el personal directivo que ahora presta mucha menos atención a la conciliación entre la vida personal y laboral, dando prioridad a ésta última. A pesar de que estos datos no son demasiado esperanzadores, en los encuestados han influido para potenciar otros aspectos del trabajo de manera favorable. Por ejemplo, ahora dos tercios de los empleados españoles afirman estar satisfechos con su situación actual, situándose en el mismo nivel que los británicos y franceses. También ha aumentado positivamente la visión de futuro y la motivación, colocando a nuestro país por delante de los trabajadores italianos y franceses. Y solo el 5% ve el trabajo como una barrera, cuando en 2008 ese porcentaje se situaba en el 24%, aumentando así otros índices como que para el 40% el trabajo indica seguridad y el 26% disfruta con las labores que realiza.

A nivel europeo nos colocamos en un segundo puesto como trabajadores insatisfechos, en donde el primer lugar lo ocupan los británicos con un 46%. Pese a esto, la motivación se mantiene en el mismo lugar que el año pasado o aumenta en siete de cada diez personas, y son Francia (41%) e Italia (35%) lo menos ilusionados con su entorno laboral. España puntúa la calidad de vida en el trabajo con un 6,4, valorándola con mejor nota que los franceses, con un 6,1 o los italianos, 5,7.

Fuente: CapitalHumano.es

LA TASA DE INACTIVIDAD LABORAL DE MUJERES CON DISCAPACIDAD ES DE UN 70%

Según los resultados que ofrece el estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), “El empleo de las personas con discapacidad”, las mujeres que presentan alguna invalidez física o mental, son discriminadas de manera repetida, situándose como uno de los sectores más desfavorecidos a la hora de encontrar trabajo.

Por un lado y a nivel global, la tasa de inactividad laboral en las mujeres se encuentra en un 32%, en el caso de padecer una invalidez el porcentaje aumenta a un 70% y continúa el incremento, si la discapacidad es intelectual o afecta al desarrollo. En el caso de los hombres, los índices son notablemente inferiores.

En lo que respecta a la tasa de paro, las mujeres se encuentran en un 25%, y se eleva a un 40% si padecen alguna invalidez, según datos de AFEM (Asociación FEAPS para el Empleo de Personas con Discapacidad intelectual). El índice de los hombres con iguales afecciones, también es inferior.

Los datos reflejan la necesidad de un nuevo modelo de inserción laboral que favorezca a este sector para evitar una mayor exclusión social, ya que en la actualidad son pocas las opciones para que puedan desarrollarse como ciudadanos, y a niveles tan básicos como el cultural, el económico y en definitiva, el personal.

Fuente: MuyPymes.es

You are currently browsing the archives for the Colectivos Desfavorecidos category.