rainbow

Archive for the ‘Ecología y Sostenibilidad’ Category

CUANDO CONCILIACIÓN FAMILIAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE UNEN SUS FUERZAS


Las empresas de nuestro país están cada vez más concienciadas de la necesidad de aplicar medidas que faciliten la conciliación familiar, pues reconocen en mayor medida que el equilibrio entre vida laboral y familiar de sus empleados redunda en el bienestar de los mismos e, indirectamente, en su integración en la compañía y, por tanto, en su rendimiento. Por otro lado, sienten también una creciente responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. El teletrabajo da respuesta a ambas inquietudes, pues permite flexibilizar los horarios para hacerlos compatibles con las responsabilidades familiares, a la vez que reduce la emisión de gases, al hacer disminuir el número de desplazamientos.

La conciliación familiar es un tema recurrente en el ámbito de los recursos humanos, pues las empresas reconocen cada vez en mayor medida los trastornos que su inexistencia o poco desarrollo provoca a los empleados y el malestar que, por consiguiente, genera en ellos. Una empresa que se preocupa por cuidar a su capital humano no puede desatender la necesidad que éste tiene de dedicar tiempo a su familia y de hacerse cargo de las demandas de ésta. Por ello, intenta encontrar fórmulas que permitan compatibilizar al máximo el cumplimiento de sus funciones dentro de la empresa con el desarrollo de su vida personal.

El teletrabajo se presenta como una buena forma de responder a esta inquietud, permitiendo que el trabajador, al menos, pueda cubrir parte de su jornada laboral desde casa, dándole opción de atender sus necesidades familiares. Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, señala que va en aumento el número de empresas que permite el teletrabajo unos días a la semana o, incluso, algunas horas al día. Reconoce que nuestro país aún no está preparado para el teletrabajo a tiempo completo, ni por parte de la empresa ni por parte del empleado -para el que las relaciones interpersonales son un componente básico del ámbito profesional- pero sí que ya contamos con numerosas experiencias de tele empleo durante unas horas al día o unos días a la semana.

Adicionalmente, otro tema que preocupa cada vez en mayor medida a nuestros empresarios es el cambio climático y las aportaciones que su empresa puede hacer en la lucha contra él. De nuevo aparece el teletrabajo, unido a otras medidas relacionadas con la flexibilidad espacial –como las tele reuniones o las videoconferencias-, como aportador de beneficios, al hacer disminuir los desplazamientos y, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero. Martínez propone el siguiente ejemplo: si un tercio de empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajase dos días a la semana, se dejarían de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera.

Contamos con tecnología muy avanzada que pone al alcance de casi cualquier empresa estas opciones. Los grandes lo saben y son muchos los que ya aplican dicha tecnología, conscientes de los importantes beneficios que aporta, tanto en cuanto a bienestar de sus empleados como en el cuidado de nuestro entorno, sin olvidar el ahorro de costes que supone en muchos casos (kilometraje, dietas, gastos de desplazamiento, gasolina…). Sin embargo, las pymes todavía no se han lanzado a la conquista de este territorio, necesitan aún un impulso para descubrir su aportación.

Como Martínez afirma, son las empresas de corte tecnológico las que se encuentran a la cabeza de este tipo de políticas, como Microsoft o American Express, por tratarse de “empresas muy avanzadas por su propia cultura, pero también empresas españolas como MRW o Mutua Madrileña son fantásticas en conciliación”.

Fuente: Portal del Medioambiente

SOSTENIBILIDAD EMPRESARIAL A LA VUELTA DE LA ESQUINA


La casi totalidad de los directivos (el 93%) opina que de aquí a diez años la sostenibilidad constituirá parte fundamental de la estrategia y operaciones de su empresa. Actualmente, un 81% de las empresas declara que la sostenibilidad está totalmente integrada en ellas, frente al 50% del 2007. Se trata, por tanto, de un factor de importancia creciente que muchas empresas identifican como vital para su supervivencia, por ser motivo de ahorro y también fuente de ingresos.

Se han presentado los resultados del estudio ‘A New Era of Sustainability: UN Global Compact-Accenture CEO Study 2010’ (Una nueva era de sostenibilidad: Encuesta 2010 a CEOs del Pacto Mundial de Naciones Unidas y Accenture), que pretende ofrecer una visión de la importancia que la sostenibilidad posee actualmente en nuestras empresas, así como de la evolución que los directivos prevén para el futuro inmediato.

Según este análisis, realizado a partir de la opinión de 766 presidentes y consejeros delegados de todo el mundo, la sostenibilidad es percibida por las empresas como un elemento fundamental que, en el caso en que no lo esté todavía, deberá ser integrado poco a poco en la actividad empresarial. En los últimos años, su importancia ha aumentado considerablemente, pues, no solo no se ha visto perjudicada por la crisis económica, sino más bien propiciada por ella, ya que muchas compañías han comprendido que es un elemento que permite el ahorro de costes y que genera ingresos: el 80% de los directivos cree que la crisis ha potenciado su importancia.

Si seguimos hablando de los efectos de la crisis, el 83% afirma que ésta ha aumentado la importancia de la sostenibilidad y la ética a la hora de crear confianza en el negocio, el 80% considera que ha aumentado la importancia de la sostenibilidad como cuestión prioritaria para la alta dirección y el 77% afirma que les ha llevado a adoptar una perspectiva a más largo plazo del negocio y del papel de la sostenibilidad.

La importancia creciente de este elemento en el mundo empresarial se hace patente, pues en el estudio realizado en 2007, el 50% de los directivos declaró que la sostenibilidad se encontraba ya integrada en su empresa, mientras que en el presentado ahora nos encontramos con un 81%. A pesar de la complejidad de los retos globales, y en los últimos tres años, se han realizado progresos al pasar de la fase de desarrollo a la aplicación real de una estrategia de sostenibilidad.

No obstante, los directivos son conscientes de los obstáculos que aún hay que superar, tales como la complejidad de aplicar la estrategia en el conjunto de las funciones del negocio -mencionado por el 49%-, las prioridades estratégicas en materia de competencia –que señala el 48%- y la falta de reconocimiento por parte de los mercados financieros –el 34%-.

Fuente: RRHH Press

SIERRA DE LAS NIEVES, PARAÍSO ECOLÓGICO


La Sierra de las Nieves, situada en plena Cordillera Bética, en la provincia de Málaga, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y declarada Destino de excelencia europeo por la Comisión Europea de Turismo, constituye un enclave único, un paraíso ecológico en el que se dan cita todos los pisos bioclimáticos mediterráneos (a excepción del criopolar) y, por tanto, gran diversidad de flora y fauna que, en algunos casos, solo se encuentra en él. Ajena a la sobreexplotación turística de la Costa del Sol, la sierra también está amenazada por el crecimiento desordenado, motivo por el cual se han puesto en marcha planes como la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de las Nieves.

Por desgracia son pocos los lugares que se conservan en plenitud, lejos de la mano del hombre, y la Sierra de las Nieves es, al menos de momento, uno de ellos. Situada en la zona central de la provincia de Málaga, aún a ciertas condiciones que la convierten en un lugar único de belleza espectacular que acoge gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales, lo que le ha hecho merecedora del título de Reserva de la Biosfera. La cercanía del mar, concretamente del Golfo de Cádiz, una especial geomorfología que configura un relieve de grandes desniveles y las numerosas formaciones kársticas han hecho posible que convivan el pinsapo (en realidad es uno de los pocos reductos donde podemos encontrar este árbol), el quejigo, el acer, el pino silvestre, el quejigo, la sabina, el águila real, el azor, el halcón peregrino…

A esta exuberancia tan visible se une también la subterránea, conformándose en estas tierras uno de los sistemas endokársticos más complejos de la Península. En la sierra de las Nieves se han detectado al menos cien cuevas y simas, la más importante de las cuales es la GESM, descubierta en 1972, que, con casi 1.100 metros de profundidad, es la tercera más importante del mundo.

Y, cómo no, encontramos un paisaje de otra índole, el provocado por el hombre, conformado por una serie de pueblos con una marcada huella morisca que nos ofrecen desde el Balneario de Fuente Amargosa a molinos de harina y aceite, pasando por jardines colgantes, tentadoras experiencias gastronómicas o, incluso, ruinas romanas.

La puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Dinamización Turística o la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de las Nieves, que pretenden potenciar la zona sin perder su riqueza, han provocado que la Comisión Europea de Turismo haya procedido a la catalogación del parque como Destino de excelencia europeo, siendo el único español de entre los 20 seleccionados en esta edición. Tal reconocimiento conlleva promociones en vídeos y publicaciones que se distribuirán por internet y medios de comunicación. El galardón reconoce los esfuerzos de esta comarca por preservar y recuperar el turismo y patrimonio local intangible. Ejemplos claros de ese trabajo son la recuperación de fiestas como el mercado de carboneros y oficios antiguos de Monda, el concurso de tiro con honda de Istán o la fiesta de la Aceituna de Alozaina. También corresponden a esta preocupación las rutas etnográficas, de las que, de momento, se han materializado tres, la de la miel, la de los neveros y la de los cultivos, y que convierten al visitante en sujeto activo que recolecta y entra en contacto directo y personal con los agricultores, a la vez que degusta el fruto de su trabajo.

Fuente: La revista integral

You are currently browsing the archives for the Ecología y Sostenibilidad category.