rainbow

Archive for the ‘motivación’ Category

¿Vuelves de vacaciones? Te damos las claves para afrontar el síndrome postvacional

 
 
 
 
 
 
 
 

Como cada año, septiembre marca el fin de las vacaciones de verano para muchos de los españoles. El proceso de abandonar los placeres estivales y adaptarse de nuevo al trabajo, sus horarios y por lo general, la vuelta a la rutina acarrea en varios casos un síndrome depresivo, también denominado síndrome postvacacional.

Este año debido a la pandemia del coronavirus está siendo diferente, por lo que José Fernando Venceslá, psicólogo Coordinador de la Unidad de Salud Mental Comunitaria de Montilla, nos va a explicar cómo se pueden agravar las consecuencias de este síndrome en la actualidad, a causa de la COVID-19.

La vuelta a la actividad laboral puede ser un estresor y nos somete a momentos de mayor presión o tensión. Los síntomas son variables y aparecen en diferentes momentos, aunque normalmente son los días previos a la reincorporación en la actividad laboral, en los que el cuerpo se reorganiza y se prepara. Venceslá asegura que “se trata de un proceso normal” y añade que “el síndorme postvacacional no es un trastorno como tal, pero los cambios que se pueden sufrir de estrés en algunos casos presentan dificultades”.

Las vacaciones de 2020 han supuesto, sin duda, una gran liberación para muchas personas -cada una con sus circunstancias- tras meses de confinamiento, y sobre todo para aquellos que han estado en primera línea contra el virus, por ello están atentos ante la previsión de que este año, en algunas personas, el síndrome postvacacional esté más presente, “Es evidente que existe un incremento de estrés para mucha gente debido a la incertidumbre de las personas que pueden perder su puesto de trabajo o a los cambios que ha supuesto esta situación para las familias que, por ejemplo, hayan tenido que llevar adelante el colegio de sus niños a la misma vez que el teletrabajo, y por supuesto para aquellos profesionales que la sitiuación del covid haya generado más presión”.

Aunque “no podemos hablar de sintomatología, sí es previsible que pueda costar un mayor problema la vuelta de nuevo ante la incertidumbre y la presión”.

 

RECOMENDACIONES

¿Qué podemos hacer para evitar padecer este síndrome? En nuestra mano está anticipar los cambios, según Venceslá: “no volver de las vacaciones y al día siguiente ponerse a trabajar, es recomendable dejar algún día por medio para prepararse”. Además, apunta que es conveniente plantearse “objetivos realistas a corto plazo, y no incrementar las exigencias al incorporarse de vuelta a la actividad laboral”.

Para manejar la ansiedad y el estrés, existen recomendaciones tales como: “mantener la rutina, la organización, y cuidarse en la alimentación y el sueño”. A pesar de ello, es importante no dejar a un lado el ocio, aunque lo que más, apunta el psicólogo, es la compañía social ”estar rodeado de las personas importantes para cada uno, que es la mejor manera de combatir el estrés”.

 

Fuente: cope.es

5 técnicas de motivación laboral que resultan muy efectivas

Motivacion_feb20

 

5 técnicas de motivación laboral que resultan muy efectivas

La motivación laboral es un aspecto clave en todas las empresas y por ello los grandes líderes de las organizaciones luchan para convertirla en una realidad. Para ello ponen en práctica algunas técnicas y estrategias.

Desde AgioGlobal queremos enseñarte 5 técnicas con las que lograr que tus empleados estén motivados para alcanzar los objetivos de la empresa.

 

1.- Cursos de actualización

Una buena forma de motivar a los trabajadores es poner a su disposición algún curso o material con el que puedan mantenerse actualizados. Estar a la última en los conceptos y estrategias relacionados con las labores que desempeñan es un gran estímulo.

 

2.- Valoración salarial o económica

Sin duda alguna, el dinero es la forma más directa de valorar a un trabajador. Por tanto, es mejor ofrecer el mismo salario a trabajadores que ocupan el mismo puesto y valorar a todos por igual. Para reconocer el trabajo bien hecho y a los trabajadores más implicados, es positivo ofrecer una parte variable en el sueldo para que vean los frutos de un mayor esfuerzo.

 

3.- Premios e incentivos

A la hora de conseguir la motivación laboral, es muy importante marcar objetivos y metas y, sobre todo, lo mejor es premiarlos. Tener beneficios o premios por el trabajo bien hecho es ilusionante para los trabajadores y una forma de que se sientan reconocidos. Los premios deben depender de las necesidades del trabajador y pueden consistir en días libres, un regalo, una paga extra o algún viaje.

 

4.- Teletrabajo

En los últimos años el teletrabajo es una de las aspiraciones de muchos trabajadores. Si ofrecemos esta opción, los trabajadores estarán motivados ya que podrán conciliar su vida profesional y personal. Otra práctica muy positiva es la flexibilidad horaria, que está muy bien valorada por los trabajadores por la libertad que les dan.

 

5.- Evita la presión

A los trabajadores no les gusta la presión, eso es una realidad. La clave es presionar lo justo en los puntos que motivarán al empleado a hacer su trabajo y solo en los momentos que sea necesario. Para ello nunca debemos amenazarle con su salario o la permanencia en su puesto, ya que conseguiremos el efecto opuesto, perderemos su respeto y se marcharán a un trabajo mejor.

 

Fuente: merca20.com

Las claves para retener a los miembros de tu equipo

banner_ConsejoDesde AgioGlobal te informamos sobre las claves para retener a los miembros de tu equipo.

Las renuncias y rotaciones en el equipo de trabajo son perjudiciales para la empresa, más si se trata de cargos relevantes, porque la producción se ralentiza mientras se consigue y capacita a nuevos empleados. Por eso, toda gestión de procesos administrativos debe tener en cuenta las siguientes claves para retener a los trabajadores:

1. Potencia la confianza:

Si en el equipo no existe un alto nivel de confianza, las relaciones no serán productivas, las conversaciones entre pares tendrán poco peso y llegará el momento en que tomen la decisión de marcharse a un  lugar de trabajo donde sí confíen en ellos.

Para evitar esto, la gestión de procesos será lo más transparente posible, cumpliendo plazos y promesas, compartiendo información importante y asumiendo la responsabilidad en los errores. También es importante que te sinceres con tu equipo y les preguntes cómo está el nivel de confianza.

Además, debes trabajar en confiar en los demás. Delega labores importantes, entrega responsabilidades y deja de pensar que nadie es tan competente como tú.

Finalmente, crea un espacio en el que todos los miembros puedan expresar sus preocupaciones.

2. Capacita:

Los buenos empleados  se preparan constantemente, deseando aprender y ser los mejores. Por lo tanto, invertir algo de presupuesto en su capacitación los motivará a continuar en la empresa.

No se trata de pagarles posgrados o carreras universitarias (aunque si pudieras deberías hacerlo), pero sí de obsequiarles libros, realizar conferencias con los líderes de la industria, ofrecer cursos y darles beneficios a quien estudie por su cuenta.

3. Entrega incentivos y bonos por rendimiento:

Cada año, Savjibhai Dholakia entrega a sus empleados más destacados autos, casas y joyas como incentivo por su buen desempeño. Esta estrategia fomenta la sana competencia entre los trabajadores. Pero sin duda, además de aumentar la productividad, también evita la renuncia y rotación en el equipo.

Tal vez tú no estés en condiciones de ofrecer tanto, pero con una gift card para una tienda, una botella de vino, un reconocimiento económico o una simple felicitación pública, tal vez puedas hacer mucho por tu empresa.

4. Genera un ambiente laboral adecuado:

Las instalaciones de la empresa deben ser idóneas para que cada miembro del equipo de trabajo pueda desarrollar sus tareas sin ningún inconvenientes. De lo contrario, ¿cómo quieres que no piensen en renunciar?

Además de garantizar la infraestructura necesaria para que los trabajadores realicen su labor, puedes pensar en cómo optimizarla. ¿Por qué no instalar una sala de descanso con café gratis? ¿O un lugar libre de ruido al cual dirigirse cuando están estresados? Todo esto debe realizarse en base a estudios presupuestarios, pues lo ideal es que dichas acciones no generen gastos mayores ni comprometan las utilidades de la empresa.

El buen trato también influye notablemente. Salúdalos, sé cordial al dirigirte a ellos, de vez en cuando genera conversaciones formales o invítalos a almorzar. La idea es que no se sientan menospreciados ni te vean como un tirano.  Recuerda que sentirse a gusto en el lugar de trabajo genera mayor compromiso con la empresa y por tanto, fidelización y productividad al final del día.

 

Fuente: mba.americaeconomia.com

You are currently browsing the archives for the motivación category.