rainbow

Archive for the ‘Naturaleza’ Category

Los alimentos a los que aliarte en la cuesta de enero

alimentos retocada ¿Quieres bajar el peso cogido en Navidad? Desde AgioGlobal, le informamos de los alimentos que se convertirán en tus mejores aliados sin necesidad de dietas estrictas. Pasada la Navidad, después de reuniones multitudinarias y comidas que no terminan, ingiriendo alimentos pesados y saturando nuestro organismo, empezamos a sentir la necesidad de eliminar excesos y recuperar nuestro ritmo habitual.

Sin embargo, no siempre basta con retomar la rutina para recuperarnos de los excesos, y tenemos que llevar una dieta un poco más estricta. Eso sí, cuidarnos no significa dejar de comer, sino tomar como aliados algunos alimentos y hábitos que ayudarán a que nuestro cuerpo se recupere. Lo más recomendable son productos lo más naturales posibles, ricos en proteínas, fibra y vitaminas que actúen de motor energético. Aquí,  seis alimentos que nos ayudarán a recuperar la cuesta de enero:

Aguacate

Se trata de uno de los alimentos más completos por su alto contenido en aceites vegetales y grasas insaturadas, una pequeña ración nos aporta gran cantidad de calorías acompañadas de numerosos nutrientes. No hay que abusar, ya que es un alimento con mucha grasa (aunque sean buenas), pueden ser el perfecto aliado para desayunos o guarnición en comidas y ensaladas. Su alto contenido en magnesio y potasio, así como en Vitamina D y E hace que sea un perfecto antioxidante y nos regulé los niveles de colesterol.

Consejo: Acompañarlo siempre con alimentos proteicos, sean animal o vegetal.

 

Semillas

Las propiedades de las semillas, además de aportarnos numerosos nutrientes, se adaptan a cualquier plato y las podemos utilizar como complemento alimenticio para casi cualquier necesidad. Cada tipo de semilla nos aporta nutrientes diferentes: las semillas de amapola son una gran fuente de calcio y vitamina A; las pipas de calabaza son ricas en ácidos grasos, magnesio y selenio; las semillas de lino son ricas en Vitamina C y E, así como en hierro y fibra soluble…

Consejo: Utilizarlas en ensaladas y desayunos o fibra y Omega 3 a platos de carne y pescado.

Pepino

Destaca por su bajo aporte calórico y su alto contenido en agua, por lo que es un alimento recomendado en dietas de bajar peso. El pepino es una de las verduras con menos hidratos de carbono, y cada 100 gramos de pepino apenas tiene 13 calorías, esto no implica que no sea una importante fuente de nutrientes: ya que nos aporta una gran dosis de fibra, y es además rica en Vitaminas A, B, C y E. Por último, destacar también la dosis importante de potasio, hierro, calcio, fósforo y magnesio que nos aporta.

Consejo: Puede comerse crudo y no necesita grandes aliños, ya que tiene mucho sabor. Se recomienda aliñar con aceite de oliva virgen extra, que nos ofrecerá ese aporte de grasa y calorías del que carece.

Salmón

Los pescados, en todas sus variedades, son una fuente nutricional muy importante. Además poseen un gran sabor y no requiere mucho condimento, ni aliños para convertirse en un plato exquisito. Pero el salmón, por todas las propiedades que contiene, debería ser imprescindible a diario. Ya que se trata de un alimento rico en proteínas y en ácidos grasos esenciales para la salud. Además contiene vitaminas como la B12 y B6 y la niacina, también minerales como el selenio, el magnesio e altas cantidades de calcio. Se trata de uno de los alimentos más completos del mundo, que ayudan a reducir el colesterol y aportan las grasas saludables y calorías que necesitamos.

Consejo: Aliñarlo con aceite de oliva virgen extra y acompañarlo con una ración de frutas y verduras que aporten la fibra y vitaminas de las que este pescado carece para conseguir un aporte completo.

Quinoa

Aunque se trata de una semilla, hemos querido hacer mención aparte porque la quinoa se consume más como un cereal. Al permitir la cocción e inflarse como lo hacen el arroz o la pasta, es un alimento muy recurrente para dietas celíacas, además sus propiedades son mucho mayores que las de otro cereal. Se compone en su mayoría de hidratos de carbono complejos, proteínas, y grasas insaturadas como los ácidos Omega 3 y Omega 6. Además, destaca su alto contenido en minerales como el potasio, magnesio, calcio fósforo, hierro… y Vitminas B y E, estas últimas caracterizadas por su efecto antioxidante.

Consejo: Se utilizan a modo de cereal, pero al tener un contenido calórico más bajo y muchos más nutrientes, se aconseja sustituir arroces y pastas por quinoa, tanto en ensaladas como en platos con carne o pescado.

Alcachofas y espárragos

Por último, las alcachofas y los espárragos deberían ser las hortalizas que nunca falten en nuestra nevera cuando tratamos de bajar algo de peso. Aunque tienen propiedades distintas, las hemos metido en el mismo grupo porque ambas tienen una importante función diurética; es decir, gracias a su alto contenido en potasio, favorecen la rápida eliminación de líquidos del organismo, algo que muchas personas buscan tras épocas de mala alimentación o de consumo alimentos con alto contenido en hidratos de carbono. En cuanto a las propiedades, ambas tienen un alto contenido en fibra y, por el contrario, el aporte calórico es muy bajo.

Consejo: Al igual que hemos aconsejado con el pepino, es recomendable acompañar estas verduras con alimentos proteicos como, por ejemplo, carnes o pescados bajos en grasa como el pollo, el pavo, los mariscos o el pescado azul.

 

Fuente: elle.es

 

CUANDO CONCILIACIÓN FAMILIAR Y CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE UNEN SUS FUERZAS


Las empresas de nuestro país están cada vez más concienciadas de la necesidad de aplicar medidas que faciliten la conciliación familiar, pues reconocen en mayor medida que el equilibrio entre vida laboral y familiar de sus empleados redunda en el bienestar de los mismos e, indirectamente, en su integración en la compañía y, por tanto, en su rendimiento. Por otro lado, sienten también una creciente responsabilidad en el cuidado del medio ambiente. El teletrabajo da respuesta a ambas inquietudes, pues permite flexibilizar los horarios para hacerlos compatibles con las responsabilidades familiares, a la vez que reduce la emisión de gases, al hacer disminuir el número de desplazamientos.

La conciliación familiar es un tema recurrente en el ámbito de los recursos humanos, pues las empresas reconocen cada vez en mayor medida los trastornos que su inexistencia o poco desarrollo provoca a los empleados y el malestar que, por consiguiente, genera en ellos. Una empresa que se preocupa por cuidar a su capital humano no puede desatender la necesidad que éste tiene de dedicar tiempo a su familia y de hacerse cargo de las demandas de ésta. Por ello, intenta encontrar fórmulas que permitan compatibilizar al máximo el cumplimiento de sus funciones dentro de la empresa con el desarrollo de su vida personal.

El teletrabajo se presenta como una buena forma de responder a esta inquietud, permitiendo que el trabajador, al menos, pueda cubrir parte de su jornada laboral desde casa, dándole opción de atender sus necesidades familiares. Roberto Martínez, director de la Fundación Másfamilia, señala que va en aumento el número de empresas que permite el teletrabajo unos días a la semana o, incluso, algunas horas al día. Reconoce que nuestro país aún no está preparado para el teletrabajo a tiempo completo, ni por parte de la empresa ni por parte del empleado -para el que las relaciones interpersonales son un componente básico del ámbito profesional- pero sí que ya contamos con numerosas experiencias de tele empleo durante unas horas al día o unos días a la semana.

Adicionalmente, otro tema que preocupa cada vez en mayor medida a nuestros empresarios es el cambio climático y las aportaciones que su empresa puede hacer en la lucha contra él. De nuevo aparece el teletrabajo, unido a otras medidas relacionadas con la flexibilidad espacial –como las tele reuniones o las videoconferencias-, como aportador de beneficios, al hacer disminuir los desplazamientos y, por tanto, la emisión de gases de efecto invernadero. Martínez propone el siguiente ejemplo: si un tercio de empleados del entorno metropolitano de Madrid o Barcelona teletrabajase dos días a la semana, se dejarían de emitir en desplazamientos 1.000 toneladas de NOx (óxidos de nitrógeno) a la atmósfera.

Contamos con tecnología muy avanzada que pone al alcance de casi cualquier empresa estas opciones. Los grandes lo saben y son muchos los que ya aplican dicha tecnología, conscientes de los importantes beneficios que aporta, tanto en cuanto a bienestar de sus empleados como en el cuidado de nuestro entorno, sin olvidar el ahorro de costes que supone en muchos casos (kilometraje, dietas, gastos de desplazamiento, gasolina…). Sin embargo, las pymes todavía no se han lanzado a la conquista de este territorio, necesitan aún un impulso para descubrir su aportación.

Como Martínez afirma, son las empresas de corte tecnológico las que se encuentran a la cabeza de este tipo de políticas, como Microsoft o American Express, por tratarse de “empresas muy avanzadas por su propia cultura, pero también empresas españolas como MRW o Mutua Madrileña son fantásticas en conciliación”.

Fuente: Portal del Medioambiente

You are currently browsing the archives for the Naturaleza category.