rainbow

Archive for the ‘Psicología’ Category

Las claves para retener a los miembros de tu equipo

banner_ConsejoDesde AgioGlobal te informamos sobre las claves para retener a los miembros de tu equipo.

Las renuncias y rotaciones en el equipo de trabajo son perjudiciales para la empresa, más si se trata de cargos relevantes, porque la producción se ralentiza mientras se consigue y capacita a nuevos empleados. Por eso, toda gestión de procesos administrativos debe tener en cuenta las siguientes claves para retener a los trabajadores:

1. Potencia la confianza:

Si en el equipo no existe un alto nivel de confianza, las relaciones no serán productivas, las conversaciones entre pares tendrán poco peso y llegará el momento en que tomen la decisión de marcharse a un  lugar de trabajo donde sí confíen en ellos.

Para evitar esto, la gestión de procesos será lo más transparente posible, cumpliendo plazos y promesas, compartiendo información importante y asumiendo la responsabilidad en los errores. También es importante que te sinceres con tu equipo y les preguntes cómo está el nivel de confianza.

Además, debes trabajar en confiar en los demás. Delega labores importantes, entrega responsabilidades y deja de pensar que nadie es tan competente como tú.

Finalmente, crea un espacio en el que todos los miembros puedan expresar sus preocupaciones.

2. Capacita:

Los buenos empleados  se preparan constantemente, deseando aprender y ser los mejores. Por lo tanto, invertir algo de presupuesto en su capacitación los motivará a continuar en la empresa.

No se trata de pagarles posgrados o carreras universitarias (aunque si pudieras deberías hacerlo), pero sí de obsequiarles libros, realizar conferencias con los líderes de la industria, ofrecer cursos y darles beneficios a quien estudie por su cuenta.

3. Entrega incentivos y bonos por rendimiento:

Cada año, Savjibhai Dholakia entrega a sus empleados más destacados autos, casas y joyas como incentivo por su buen desempeño. Esta estrategia fomenta la sana competencia entre los trabajadores. Pero sin duda, además de aumentar la productividad, también evita la renuncia y rotación en el equipo.

Tal vez tú no estés en condiciones de ofrecer tanto, pero con una gift card para una tienda, una botella de vino, un reconocimiento económico o una simple felicitación pública, tal vez puedas hacer mucho por tu empresa.

4. Genera un ambiente laboral adecuado:

Las instalaciones de la empresa deben ser idóneas para que cada miembro del equipo de trabajo pueda desarrollar sus tareas sin ningún inconvenientes. De lo contrario, ¿cómo quieres que no piensen en renunciar?

Además de garantizar la infraestructura necesaria para que los trabajadores realicen su labor, puedes pensar en cómo optimizarla. ¿Por qué no instalar una sala de descanso con café gratis? ¿O un lugar libre de ruido al cual dirigirse cuando están estresados? Todo esto debe realizarse en base a estudios presupuestarios, pues lo ideal es que dichas acciones no generen gastos mayores ni comprometan las utilidades de la empresa.

El buen trato también influye notablemente. Salúdalos, sé cordial al dirigirte a ellos, de vez en cuando genera conversaciones formales o invítalos a almorzar. La idea es que no se sientan menospreciados ni te vean como un tirano.  Recuerda que sentirse a gusto en el lugar de trabajo genera mayor compromiso con la empresa y por tanto, fidelización y productividad al final del día.

 

Fuente: mba.americaeconomia.com

Seis factores que hay que entrenar para mejorar el carisma

NoticiaAgioGlobal_carisma

 Hay personas que parecen innatamente carismáticas: entran en  una   habitación y la toman, los presentes se giran y prestan    atención al    que acaba de llegar. En el trabajo, son personas  influyentes para  empleados, compañeros e incluso jefes. Y  aunque hay quien tiene ese don , es también un aspecto que se  puede conseguir con esfuerzo.  Desde AgioGlobal queremos  impulsar  estos seis  factores que podemos entrenar diariamente para ser más carismático.

1. Poder. El poder en el trabajo no se ciñe al puesto que ocupamos en el organigrama, sino a una combinación de confianza en uno mismo, lenguaje corporal y expresión verbal. Las personas carismáticas están centradas en un propósito y hacen girar toda esa comunicación alrededor de ese objetivo, que puede ir desde motivar una sala llena hasta consolar a alguien que acaba de recibir una mala noticia.

2. Persuasión. Un componente esencial del carisma es la capacidad de atraer a las demás personas y conseguir que sigan, o como mínimo aprueben, una forma de hacer y de pensar. Para ello es necesario mostrarse entusiasmado con la propia actitud, así como demostrar los buenos resultados de ese planteamiento y tener respuestas preparadas para convencer a los demás de que es la posición óptima.

3. Imagen. Se necesita menos de un segundo para hacerse una primera imagen acerca de una persona, y una vez instaurada, es difícil cambiar esa opinión. Por eso es determinante la forma en que uno se presenta, pero sobretodo, el aspecto visual. Y aunque las tendencias en moda cambian muy rápido, lo importante es que esté en consonancia con lo que uno es y lo que trata de transmitir.

4. Atención. En la transmisión del carisma también tiene mucho peso la capacidad para escuchar y dejar hablar a los demás, es decir, no solo cuenta la emisión de mensajes sino la forma de recibirlos. El respeto por la necesidad de comunicarse de los demás, y la capacidad de entender y canalizar sus opiniones acaba siendo un elemento de atracción para los demás.

5. Adaptabilidad. Es, según los expertos en gestión de liderazgo, la regla de oro del carisma. La habilidad para tratar a los demás como quieren ser tratados, de ponerse en su piel, y de entender la diversidad en todas sus formas, genera un ambiente en el que los demás se sienten cómodos y son más productivos, además de generar estructuras de equipo mucho más sólidas.

6. Visión. ¿Cuáles son las ideas que le hacen diferente? ¿En qué creencias se sustenta para estar tan entusiasmado? Las personas carismáticas trabajan en la proyección de sus principios y sus compromisos, que constituyen las directrices para cualquiera de las actuaciones anteriores. Decide cuál es tu visión, fortalécela y… ¡dispara tu carisma!

Fuente: equipos&talento

La otra cara de la moneda ¿ Qué quieren los empleados?

que buscan los empleadosDurante los últimos cinco años, la sociedad española ha sido testigo de un punto de inflexión en el que la crisis ha modificado no sólo sus prioridades, sino también sus principales valores. Esta transformación se ha sentido con especial intensidad en el mercado laboral y por este motivo,  AgioGlobal indaga las causas por las que la voluntad y los deseos  de los trabajadores en el trabajo, se han visto tan alterados en un  periodo corto de tiempo.  De hecho, si observamos  la evolución de los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social , una de cada cinco empresas del país ha desaparecido  entre 2007 y 2013. La fuerte destrucción de empleo ha aumentado en un 22.5% respecto al inicio de la crisis. Este dato no solo resulta negativo para el ámbito laboral, sino que tiene un gran impacto sobre la economía global del país. El desempleo es un indicador clave para evaluar el bienestar de la sociedad, además de una medida básica  de la  economía en general.

RIGUROSIDAD EN LOS PROCESOS DE SELECCIÓN

Este contexto negativo ha originado  que en muchas ocasiones los procesos de selección de personal se hayan vuelto más exigentes que nunca. Según un análisis sobre las tendencias del mercado laboral efectuado por el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, la adecuación del perfil profesional al puesto ofertado sigue imperando en lo relativo a las necesidades que una empresa busca satisfacer a través de un proceso de selección.Aunque, ya no es suficiente con cumplir con una serie de habilidades sociales o contar con conocimientos . La capacidad para trabajar en equipo, la rapidez para reaccionar ante una posible crisis , se han convertido ya en requisitos inherentes, mientras que el compromiso con la identidad de la corporación son valores imprescindibles en cualquier candidato.

Durante un proceso de selección, no sólo las empresas evalúan las características de los candidatos, sino que además los profesionales también estudian detenidamente todo aquello que la compañía les puede ofrecer.Según el Observatorio de Empleo de AgioGlobal, el salario tradicionalmente ha constituido el centro de la relación entre una organización y los profesionales que trabajan en ella, aunque los cambios sociales han modificado esta percepción.Ya en 2010, una serie de encuestas de gran importancia avisaban de  cambios en la actitud de las personas frente al trabajo. Los puestos flexibles se posicionaban a la cabeza de las preferencias, por encima de las retribuciones de económicas. También, la calidad de vida y la libertad han pasado a ocupar un lugar fundamental para los profesionales.En la actualidad, esta situación parece haber experimentado una nueva transformación y, debido entre otras causas a la crisis económica, se ha detectado de nueva una  inflexión en las prioridades de los trabajadores a la hora de buscar un empleo: el salario como principal prioridad para los profesionales españoles.

Por otro lado, el reconocimiento , la proyección profesional dentro de la empresa, el clima laboral y la formación adicional son igualmente consideradas. La sociedad entiende cada vez más el papel de la compañía como ciudadano corporativo, por lo que incluso las políticas de responsabilidad social y las estrategias medioambientales se tienen en cuenta por parte de una nueva generación de profesionales preocupados no solo por obtener un buen empleo, sino por ser parte de una organización que basa su actividad en unos principios sólidos.De hecho, una encuesta reciente, realizada en Estados Unidos reveló que, a la hora de tomar una decisión sobre un nuevo lugar de trabajo, el 71% de los participantes señaló como importante o muy importante el compromiso de una empresa con lo sostenible, mientras que seis de cada diez destacó las políticas a favor del medio ambiente.

LA MOTIVACIÓN, CLAVE EN LAS SITUACIONES DE CRISIS

Otro de los elementos esenciales a la hora de abordar las prioridades de un candidato durante un proceso de selección se vincula de forma directa con la motivación laboral. La teoría de la auto-determinación destaca tres principios claves para la motivación de un profesional: la autonomía, la relación y la competencia. Dado que las situaciones de crisis económica y desempleo influyen también en la dinámica motivacional , hoy en día resulta más importante que nunca que los recursos humanos tengan en cuenta estos elementos a la hora de diseñar las políticas que satisfagan las necesidades de sus empleados. Por tanto, deberán potenciarlas en cualquier proceso de selección, pues los candidatos que en él participen esperarán que, más allá de las condiciones retributivas, estas necesidades básicas sean cubiertas.De este modo, se podrá pasar de lo que Cremer, denomina motivación extrínseca –que ejemplifica con situaciones en las que las primas se convierten en la  motivación, por lo que el interés por el trabajo y la calidad del mismo se resiente– por motivación intrínseca, que propiciará que las personas realicen bien un trabajo porque disfrutan de lo que hacen y no porque es algo que debe hacer.

Así pues, todas estas tendencias confirman una realidad hace ya tiempo intuida: los sistemas de gestión de recursos humanos tienen una serie de retos pendientes que exigen dar respuesta inmediata a problemas muy complejos. Las prioridades de los profesionales españoles a la hora de abordar un proceso de selección han sufrido cambios trascendentes en los últimos años, y tanto las compañías como las personas encargadas de gestionar el talento deberán tenerlas en cuenta de cara a una pronta recuperación del mercado laboral.

Fuente: Observatorio de empleo AgioGlobal

You are currently browsing the archives for the Psicología category.