rainbow

Archive for the ‘Turismo’ Category

VALLADOLID NOS CONQUISTA POR EL PALADAR


La Diputación de Valladolid ha puesto en marcha una campaña para promocionar el turismo de la provincia con la gastronomía como protagonista. Un total de ochenta y ocho restaurantes participan en la iniciativa, con la que se pretende unir las excelencias de la mesa vallisoletana con la oferta cultural de la zona, al regalar entradas a diversos museos a los clientes de los establecimientos adheridos. “Pan de Valladolid”, vinos de la zona, espárragos, legumbre o lechazo son algunos de los ingredientes que podremos encontrar en tan suculenta propuesta, para disfrutar después del Museo del Vino, Villa del Libro, Museo del Pan o Museo de las Villas Romanas, que seguirán conquistando nuestro paladar con diversas degustaciones.

Nuestro país goza de una riquísima oferta gastronómica, facilitada por la benignidad de nuestro clima, la calidad de las tierras y el arte de sacar de ellas lo mejor. Quizá por todo ello somos tan amantes de la buena mesa. Pero rápidamente nos damos cuenta del poder que la gastronomía ejerce sobre otros pueblos menos afortunados que el nuestro, y es que convertir nuestra necesidad de alimentarnos en un placer es algo irresistible para cualquiera. Es por ello que el turismo gastronómico es cada vez más habitual entre nosotros, o, cuanto menos, el que utiliza alguno de sus elementos para hacer más atractiva su oferta o diferenciarse de otras. La Diputación de Valladolid ha decidido hacer progresar el turismo de la provincia de esta manera; es el motivo por el que ha puesto en marcha la iniciativa ‘Provincia de Valladolid. Cada estación un gusto’, que asocia gastronomía y cultura para atraer a los visitantes.

Un total de ochenta y ocho restaurantes se han sumado a esta iniciativa, que se basará en el empleo de los productos de la zona propios de cada temporada, con una serie de menús en cada estación del año, para ofrecer un muestrario de la oferta agrícola y ganadera vallisoletana: espárragos, endivias, lechugas, ajo, patata, lenteja, garbanzo, salchichas, embutido, lechazo, pichón de tierra de campos, conejo, quesos, repostería artesanal…, todo sin olvidar los vinos de las cinco Denominaciones de Origen procedentes de la provincia, Rueda, Ribera del Duero, Cigales, Toro y Tierras de León, junto con los del sello de calidad Asontvincal. Dichos menús tendrán un precio máximo de 25 euros.

Por otro lado, la diputación repartirá un mínimo de 9.150 entradas entre los restaurantes participantes. Estas entradas permitirán el acceso gratuito a los siete Centros Turísticos Provinciales que gestiona la diputación: Museo del Vino, Matallana, Canal de Castilla, Villa del Libro, Museo de las Villas Romanas, Valle de Esgueva y Museo del Pan, que apoyarán la iniciativa ofreciendo degustaciones de productos agroalimentarios de la provincia de Valladolid.

La iniciativa permitirá conocer en mayor profundidad la riqueza de las cinco zonas en que se divide la provincia vallisoletana: Zona Norte-Tierra de Campos; Zona Sur-Tierra de Pinares; Zona Este-Duero-Esgueva; Zona Oeste-Montes Torozos y Zona Centro-La Capital.

Fuente: La Razón, www.provinciadevalladolid.com

MEJILLONES Y ALBARIÑO A BORDO DE UN CATAMARÁN


Una forma original de visitar las Rías Baixas, a bordo de un catamarán, acercándonos a la zona donde se cultivan los mejores mejillones del mundo, y no solo mirando, sino degustándolos, acompañados de buen albariño. Turismo, cultura y placer gastronómico se unen en esta ruta organizada por la web www.galiciaincoming.com. Pontevedra, Combarro, San Xenxo, O Grove, A Toxa y Cambados podrán ser admirados en esta interesante visita.

Quién dice que no se pueden encontrar formas diferentes de conocer nuestra geografía. Tenemos tal variedad de paisajes, costumbres, patrimonio cultural y gastronómico, fiestas, que las ofertas se agolpan en el explorador cuando iniciamos una búsqueda de destinos turísticos. Café News propone una ruta que hemos encontrado en www.galiciaincoming.com y que nos permite disfrutar de las Rías Baixas de una forma bien distinta.

Desde ella nos proponen una excursión de una jornada completa que parte de Santiago de Compostela y cuya primera parada es la ciudad de Pontevedra, por la que se realizará un recorrido para disfrutar de sus piezas arquitectónicas más destacadas.

El siguiente destino será Combarro, localidad en la que destacan la arquitectura popular y los hallazgos arqueológicos, a la que seguirá una zona que nos ofrecerá bellísimos paisajes, A Lanzada. Y, de allí, al puerto de O Grove, donde embarcaremos en un catamarán que nos mostrará los cultivos de los mejores mejillones del mundo. Los veremos bien de cerca, puesto que se nos ofrecerá una degustación de los mismos, acompañada de otra de las delicias de la zona: el refrescante albariño.

Una vez hemos abierto boca con este delicioso aperitivo, volvemos a O Grove para comer, dejando que cada uno elija el lugar que más le guste, pues la comida no está incluida; pero, dada la calidad gastronómica de la zona, estamos seguros de que no tendremos ningún problema para satisfacer nuestro apetito, pues la oferta es muy variada.

La siguiente parada es A Toxa para, acto seguido, pasar por Cambados, haciendo aparición de nuevo el albariño, pues hace famosa a esta localidad. Con ella se dará por finalizado la ruta, queda únicamente volver al punto de partida, Santiago.

Las salidas tienen lugar miércoles, viernes y domingos de julio, agosto y septiembre. Todo el recorrido cuenta con un guía, que aportará la información necesaria para disfrutar en profundidad de él.

Unimos, por tanto, en esta ruta el bello paisaje de la comunidad gallega, con arte y deliciosas especialidades gastronómicas, todo ello acompañado por un sugerente paseo marítimo. ¿Qué más se puede pedir?

Fuente: Berenguela, Galicia in coming.

SIERRA DE LAS NIEVES, PARAÍSO ECOLÓGICO


La Sierra de las Nieves, situada en plena Cordillera Bética, en la provincia de Málaga, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera y declarada Destino de excelencia europeo por la Comisión Europea de Turismo, constituye un enclave único, un paraíso ecológico en el que se dan cita todos los pisos bioclimáticos mediterráneos (a excepción del criopolar) y, por tanto, gran diversidad de flora y fauna que, en algunos casos, solo se encuentra en él. Ajena a la sobreexplotación turística de la Costa del Sol, la sierra también está amenazada por el crecimiento desordenado, motivo por el cual se han puesto en marcha planes como la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de las Nieves.

Por desgracia son pocos los lugares que se conservan en plenitud, lejos de la mano del hombre, y la Sierra de las Nieves es, al menos de momento, uno de ellos. Situada en la zona central de la provincia de Málaga, aún a ciertas condiciones que la convierten en un lugar único de belleza espectacular que acoge gran diversidad de especies, tanto animales como vegetales, lo que le ha hecho merecedora del título de Reserva de la Biosfera. La cercanía del mar, concretamente del Golfo de Cádiz, una especial geomorfología que configura un relieve de grandes desniveles y las numerosas formaciones kársticas han hecho posible que convivan el pinsapo (en realidad es uno de los pocos reductos donde podemos encontrar este árbol), el quejigo, el acer, el pino silvestre, el quejigo, la sabina, el águila real, el azor, el halcón peregrino…

A esta exuberancia tan visible se une también la subterránea, conformándose en estas tierras uno de los sistemas endokársticos más complejos de la Península. En la sierra de las Nieves se han detectado al menos cien cuevas y simas, la más importante de las cuales es la GESM, descubierta en 1972, que, con casi 1.100 metros de profundidad, es la tercera más importante del mundo.

Y, cómo no, encontramos un paisaje de otra índole, el provocado por el hombre, conformado por una serie de pueblos con una marcada huella morisca que nos ofrecen desde el Balneario de Fuente Amargosa a molinos de harina y aceite, pasando por jardines colgantes, tentadoras experiencias gastronómicas o, incluso, ruinas romanas.

La puesta en marcha de iniciativas como el Plan de Dinamización Turística o la Iniciativa de Turismo Sostenible Sierra de las Nieves, que pretenden potenciar la zona sin perder su riqueza, han provocado que la Comisión Europea de Turismo haya procedido a la catalogación del parque como Destino de excelencia europeo, siendo el único español de entre los 20 seleccionados en esta edición. Tal reconocimiento conlleva promociones en vídeos y publicaciones que se distribuirán por internet y medios de comunicación. El galardón reconoce los esfuerzos de esta comarca por preservar y recuperar el turismo y patrimonio local intangible. Ejemplos claros de ese trabajo son la recuperación de fiestas como el mercado de carboneros y oficios antiguos de Monda, el concurso de tiro con honda de Istán o la fiesta de la Aceituna de Alozaina. También corresponden a esta preocupación las rutas etnográficas, de las que, de momento, se han materializado tres, la de la miel, la de los neveros y la de los cultivos, y que convierten al visitante en sujeto activo que recolecta y entra en contacto directo y personal con los agricultores, a la vez que degusta el fruto de su trabajo.

Fuente: La revista integral

You are currently browsing the archives for the Turismo category.