rainbow

Aprende a comunicar para “emprender” mejor

Me contaban en un vivero de empresas hace unos meses que cada vez es más habitual la llegada de personas con muy buena voluntad para ser emprendedor pero escasos conocimientos sobre lo que pretendían hacer. “Buenos días, quiero ser emprendedor, ¿qué empresa puedo montar?” es, según me dijeron, una pregunta habitual.

Se está potenciando tanto el emprendimiento, invitando a la gente a generar su propio puesto de trabajo a través de un negocio propio que cabe preguntarse hasta qué punto todas esas personas están preparadas para ello.

Desde luego, es importante tener una idea de lo que se va a hacer, pero además de saber desarrollarla, hay que aprender a comunicarla, venderla. Como dice Nancy Duarte, experta en presentaciones en público: “Si cuentas tu idea puedes cambiar el mundo”.

En este sentido la Escuela Europea de Oratoria (EEO) ofrece este otoño un nuevo curso destinado a todas aquellas personas que, teniendo previsto montar su propia empresa o estando en ello, quieran aprender a comunicarlo mejor. El curso, muy práctico, está basado en tres pilares fundamentales: la Programación Neurolingúística (PNL), la Oratoria y las presentaciones en público; y la relación con los medios de comunicación y las redes sociales.

La idea es conseguir estos tres objetivos:

1) Mejorar tu comunicación personal: un emprendedor necesita saber relacionarse, desarrollar el famoso “networking” que a veces tanto nos cuesta… Para ello precisas conocer las claves para comunicarte mejor en el “tú a tú” cuando te encuentres en un evento, una reunión, etc. La ventaja es que la Programación Neurolingüística cuenta con las herramientas necesarias para mejorar esa comunicación personal. Si caes mejor a tu interlocutor la relación será más fluida, esa es la base.

2) Hablar en público con fluidez, hacer buenas presentaciones: en algún momento de tu vida profesional necesitarás exponer tu proyecto delante de un auditorio, ya sean 30 ó 300 personas. Quizás incluso frente a un grupo de inversores que, dependiendo de cómo lo hagas, decidirán si invierten o no en tu empresa. Cómo diseñas tu presentación y cómo la desarrollas en público puede ser fundamental para que triunfes o no. Las claves de la Oratoria desarrolladas por la Escuela Europea: naturalidad, humildad y corazón; las enseñanzas de la inteligencia emocional aplicadas al discurso y las técnicas más novedosas en diseño de PowerPoint y otros software de presentaciones te harán brillar.

3) Uso de los medios de comunicación y de las redes sociales: Los medios de comunicación están saturados de información por lo que es importante conocerlos, saber lo que necesitan y conocer cómo dárselo. Si sabes cómo acercarte a los medios influyentes y cómo emplear las redes sociales para apoyar tu negocio en tu beneficio, será básico para llegar a tu clientela más rápido y con un coste muy bajo.

Por supuesto que para emprender merece la pena conocer bien el sector en el que te vas a involucrar y conocer cómo montar un negocio, pero sin dejar atrás cómo lo vas a comunicar. Recuerda que puedes tener el mejor producto del mundo pero, si no se vende, no sirve para nada.

Comunicar en las tres distancias: corta (personal), media (oratoria) y larga (medios de comunicación) es por tanto fundamental para cualquier emprendedor. Si aprendes… emprendes.

Más información: Escuela Europea de Oratoria: www.escueladeoratoria.com

1ª edición del Curso “Comunicación para Emprendedores”, con Mónica Pérez de las Heras.

 

 

 

 

Comments are closed.