rainbow

CASI EL 40% DE LAS EMPRESAS CREADAS DESDE 2008 PERTENECEN A MUJERES

Un estudio en el que ha participado la Universidad Oberta de Catalunya ofrece datos muy positivos desde el punto de vista de las mujeres y el espíritu emprendedor. Por ejemplo, el 90,2% de las mujeres que han decidido crear una empresa lo ha hecho sin ayudas públicas, frente al 69,2% del colectivo de los hombres.

El 40% de este tipo de emprendedoras y que han creado una microempresa, coincide con el perfil de mujer universitaria, en el caso de los hombres, son el 30% los que tienen educación universitaria. Además, ellas suelen estar más preocupadas por seguir ampliando conocimientos, con respecto a la formación reglada más del 25% siguen estudiando, el índice de los hombres es del 23% y en el caso de la no reglada, las mujeres que asisten a algún curso son más del 39%, los hombres algo menos, un 35%.

Desde el punto de vista de cómo ellas dirigen las empresas, se encuentra que un 52,2% de la innovación de producto proviene de empresas lideradas por mujeres, frente a un 37,7 % de las que dirigen los hombres. Junto a esto, estas directivas suelen apostar por el personal de la empresa o en ellas mismas para realizar las tareas (73,9%), en el caso de los hombres es un 50,9%. Y también suelen confiar más en su personal y otorgarles más autonomía que en el caso de los directivos.

Aún así, las mujeres todavía tienen deberes por hacer, ya que se quedan detrás en el caso del uso de redes locales de empresa, el email comercial, poner en práctica aspectos de retribución variable, aprender a organizarse por procesos, conseguir tener mayor presencia en estructuras de innovación formal, utilizar mecanismos de financiación externa y conseguir participación en viveros de empresa o en el acceso de ayudas públicas.

Los datos del estudio son esperanzadores, pero queda aún mucho camino por recorrer. Por ejemplo, según la última Encuesta de
Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), destaca que las españolas siguen a la cola de Europa en lo que a espíritu emprendedor se refiere. Este mismo año, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM) localizaba en un 36,4% la actividad emprendedora de ellas.

Por otro lado, desde nuestro país, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) concretaba que solo el 32,2 % de los emprendedores son mujeres, y a pesar de ser un porcentaje que ha aumentado más de un 45% en diez años, sigue estando muy distante de los hombres. Y hay que tener en cuenta que España es uno de los países dentro de la Unión Europea donde más empleos se generan a través de las microempresas, concretamente un 70% del trabajo, y que traducido a términos económicos se sitúa en el 80% del PIB nacional.

Fuente: ElEconomista.es

Newsletter de:

Leave a Reply