rainbow

Como podemos gestionar el estrés

estres

Desde AgioGlobal queremos darte unos consejos de como podemos gestionar el estrés para, al menos , intentar contrarrestrar la fuerza negativa del estrés. Rafael Saiz-Gamarra  cuenta qué es la coherencia cardíaca y cómo puede ayudarnos a la gestión del estrés. Comenta:”El estrés produce unas pérdidas importantes a nivel económico en todo el mundo. En España, por lo que estamos sufriendo, se ha disparado la venta de ansiolíticos”.

Rafael Saiz Gamarra es presidente de la Escuela Superior de Coherencia Cardíaca y en esta entrevista cuenta cuál es la relación existente entre el estrés y el corazón.

En esta escuela se dedican a trabajar el estrés y la ansiedad desde un punto de vista totalmente diferente,  desde el órgano del corazón.

El estrés conlleva perdidas económicas en las empresas…

El estrés produce unas pérdidas importantes a nivel económico en  todo el mundo. Es España, por lo que estamos sufriendo, se ha  disparado la venta de ansiolíticos. La gente va a trabajar, pero con  tres pastillas en el cuerpo. Al final van “zombis” al trabajo. Eso  produce pérdidas en la parte baja de la pirámide, pero existen otras  que no se contemplan y es qué ocurre cuando los directivos, de la  parte alta, tienen estrés y toman decisiones, en muchos casos inadecuadas.

Una de las misiones de la escuela es transmitir las técnicas más básicas a todo el mundo sin excepción. Las personas que se encuentran en la alta dirección se estresan de la misma forma que los de abajo. En los talleres enseñamos que casi toda la gente tiene estrés muchísimas veces a lo largo del día y en ningún momento somos conscientes de ello.

El estrés se ha convertido en una palabra muy manida en nuestro vocabulario.

Efectivamente, desde la Escuela ya no hablamos de estrés sino de qué síntomas tiene la persona. Preferimos tratar los indicios para poder llegar a una conclusión certera.

La relación de conceptos dieta y peso con el estrés.

El estrés produce obesidad, de hecho la tasa de azúcar está disminuyendo de unos 60 gramos a 23 gramos/día. El comer azúcar provoca un círculo vicioso en las personas, es decir, la alimentación produce estrés y el estrés a su vez produce ansiedad por comer.

¿Qué es la coherencia cardiaca?

Es un estado del organismo que toda persona ha tenido en algún momento de su vida. Es cuando todas las cosas salen bien y fluimos. Justo es el instante donde los aparatos linfáticos, el respiratorio y el nervioso, se encuentran totalmente en armonía, lo que produce bienestar en el organismo. Ese estado idílico se produce de manera aleatoria, nosotros ayudamos a que ese estado se induzca en la persona para controlar ese malestar producido por el estrés. Este realiza varios efectos pero es más importante es descontrolar el riesgo sanguíneo.

¿Cómo medís lo coherentes que somos los humanos?

Si la persona está funcionando con lo que denominamos el cerebro profundo, de lucha e huida, o está funcionando con el cerebro de pensar. Como si fuese un animal o un humano. Para poder medir se utilizan aparatos sofisticados donde se comprueba cuál es la coherencia cardiaca de las personas.

El cerebro reptil tiene una evolución de 200.000 millones de años en lo que se refiere a nuestra especie, a lo que se dedican nuestras funciones básicas de supervivencia. Es un cerebro fundamental y se sitúa justamente en el centro de la cabeza.  Actualmente se activa un mecanismo de esta parte del cerebro cuando nos encontramos en una situación de prisas, ansiedad, miedo o pánico. Es imprescindible para vivir. Para poder mantener una estabilidad cardiaca es necesario actuar con el cortex, con el cerebro de pensar. Como por ejemplo cuando hemos perdido las llaves y nos bloqueamos al instante.

El ser humano está capacitado para aprender y para ello se utilizan unas técnicas sencillas repetidas de manera constante para crear un hábito. Es en este momento cuando la persona está preparada para hacer el cambio. Esto no ocurre en las empresas donde no se les habitúa a situaciones especiales de tensión para las que sí deberían estar preparados.

 

Fuente: Motivaciónymás.com

Leave a Reply