rainbow

¡Cuidado con el sol!

salud_junioEl sol es origen y fuente de vida, salud y belleza. La exposición al mismo, con una intensidad y tiempo adecuados, tiene efectos beneficiosos sobre el organismo (por ejemplo, favorece la síntesis de vitamina D) además de ayudar a mejorar nuestro estado de ánimo. Por otro lado, también es un peligro si nos exponemos a sus radiaciones de forma inadecuada, produciendo quemaduras en la piel y el envejecimiento prematuro de la misma.

El pasado 13 de junio se celebró el Día Europeo de la Prevención contra el Cáncer de Piel. Durante este día, se suceden numerosos actos para sensibilizar a la población sobre la importancia de prevenir esta enfermedad con hábitos saludables y potenciando la detección precoz. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cada año se diagnostican en España alrededor de 4.000 casos nuevos de melanoma (cáncer de piel). A pesar de ello, los expertos consideran que el 90% de los casos puede curarse si se detectan a tiempo. También influyen factores genéticos y hereditarios, entre el 60% y 90% de los casos de melanoma son causa de una exposición inadecuada al sol. El número sigue creciendo debido a la falta de concienciación.

La disminución de la capa de ozono, provocando una incidencia más directa y agresiva de los rayos UVA, y la actual moda de lucir una piel bronceada, son los dos factores clave que más han influido en el aumento de casos. Los problemas de piel son mayores entre las mujeres  de 40 a 49 años y entre los hombres de 50 a 59 años.

Los expertos recuerdan que el daño de la radiación solar es acumulativo. Las alteraciones en la piel se pueden detectar con facilidad, por ello, es recomendable realizar revisiones periódicas de la misma. Se debe prestar especial atención a la aparición de manchas que pueden descamarse y sangrar, nódulos y úlceras que no cicatrizan.

En AgioGlobal estamos muy concienciados con la necesidad de prevenir el cáncer de piel. De esta manera, queremos enumerar los posibles signos de alerta para ayudar a una detección rápida de cualquier síntoma sospechoso:

- Los melanomas iniciales son asimétricos.

- La mayoría tienen bordes irregulares, haciendo ondas.

- Los melanomas tienen color no homogéneo (dos o más tonos: marrón, rojizo, negruzco).

- En general poseen un diámetro mayor de 6 mm.

- Todos siguen creciendo y variando de aspecto.

A continuación, y con las vacaciones estivales a la vuelta de la esquina, queremos recordar una serie de consejos de la AECC a tener en cuenta a la hora de exponernos al sol:

- Aplíquese un protector solar de modo abudante y uniforme sobre la piel al menos media hora antes de la exposición al sol.

- Aplíquese crema solar cada dos horas, especialmente después de cada baño.

- Expóngase progresivamente al sol y evite la exposición solar en el periodo de máxima radiación, entre las 12 y las 17 horas.

- No exponga a insolación directa a los niños menores de 3 años, y en las horas de débil insolación protéjales con crema de alta protección. Como ya hemos mencionado anteriormente, la piel conserva la memoria de todas las radiaciones recibidas durante la infancia.

- Evite permanecer bajo el sol durante mucho tiempo y proteja sus ojos con gafas de sol con cristales homologados.

- Beba agua con frecuencia para hidratarse.

- Séquese bien después de cada baño ya que el efecto lupa de las gotas de agua favorece las quemaduras solares.

- Aplíquese crema solar cuando vaya a realizar cualquier actividad al aire libre.

- Revise su piel de manera periódica. Si advierte que una peca o un lunar cambia de forma, tamaño y color consulte al dermatólogo.

- El bronceado con rayos UVA también puede lesionar la piel.

Y ahora, ¡a disfrutar del sol!

Fuente: Mi empresa saludable

Leave a Reply