rainbow

DISCRIMINAR TIENE PRECIO


La Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación pone precio a las conductas que incurran en cualquier tipo de discriminación, ya sea en virtud de edad, sexo, discapacidad, enfermedad, o cualquier otra situación, con multas que oscilan entre los 150 y los 500.000 euros. El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad espera que la ley sea ratificada por el Parlamento antes de que finalice la presente legislatura.

La Ley Integral de Igualdad de Trato y No Discriminación pretende eliminar toda conducta que suponga un ataque a la igualdad de las personas por cualquier motivo y en cualquier ámbito, ya sea el de la vida privada o el de la profesional. Esta ley hace especial mención a aquellas personas que sufren enfermedades raras y a aquellos que pueden ser discriminados por su apariencia física, para que sus derechos queden igualmente protegidos.

El anteproyecto de esta ley fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de enero y, según la titular del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, la misma “está avalada por el Consejo General del Poder Judicial” y está siendo discutida y valorada por organismos como el Consejo Económico y Social y por asociaciones de mujeres y de mayores. También ha indicado que, cuando acabe el último dictamen en el Consejo Económico y Social, la enviarán al Parlamento.

Sea como sea, su finalidad es garantizar la igualdad de todas las personas, así como facilitarles su acceso a una vida normal, tanto en el plano escolar como laboral, social o sanitario. Se trata de una norma eminentemente preventiva.

También prevé la aplicación de multas que oscilan entre los 150 €, para infracciones leves, hasta los 500.000 para las muy graves. Se consideran infracciones muy graves las conductas de acoso discriminatorio cuando impliquen vejaciones graves en los derechos fundamentales de las personas o generen un grave perjuicio económico o profesional en las mismas, según el citado Ministerio.

Fuente: Ecodiario

Newsletter de:

Leave a Reply