rainbow

El punto ciego en nuestras interacciones

consejo_mayo_2019

 

 

 

Con la expresión “ Punto ciego” nos referimos a aquellos detalles que pasan desapercibidos o que no les damos demasiada importancia en las interacciones entre las personas.

Desde AgioGlobal te vamos a dar una serie de ejemplos que consideramos barreras a las interacciones sociales:

Para lograr nuestros objetivos, haciendo la referencia a manejar un automóvil, es indispensable utilizar los espejos laterales para detectar variables externas, mirar por el retrovisor para obtener aprendizajes de lo recorrido, reflexionar en nuestro interior para así revisar puntos ciegos al avanzar.

 - Espejos laterales mirar alrededor

Uno de los grandes problemas de las empresas a nivel global es la cultura, sobretodo el idioma que genera de manera reiterativa problemas de comunicación en los procesos de desarrollo de negocio. Además de las diferencias culturales, existe una brecha generacional y percibimos dificultad en la actitud del cambio en la gente. Todas estas barreras culturales influyen en  los procesos de planeación y de cómo actúa la empresa y su gente.

 - Retrovisor aprendizaje del recorrido y de mi interior

Es conveniente analizar nuestra interacción con los demás, cómo vamos mejorando nuestro networking para crear relaciones interesantes y de valor agregado.  Por ejemplo, cuando aplicamos a una vacante, nos enfocamos en ver el tipo de puesto, su objetivo, los roles declarados y conocimientos requeridos, pero, por lo regular omitimos la parte de relaciones internas y externas que el puesto requiere. Damos por hecho que nos iremos adaptando al ir mejorando el trato con los demás sobre la marcha.

Hay empresas que están usando mecanismos de retroalimentación, como los procesos de evaluación 360° que permiten ver como nos vemos en cierto entorno y cómo nos perciben nuestros colegas, colaboradores y clientes internos. Esto nos sirve para poder armar un plan de mejora general.

 - Puntos ciegos ¿Cómo estoy haciendo mis interacciones?

Hay veces que las relaciones entre las personas empeora con el tiempo ya sea compañeros de trabajo, familia, amigos… es por eso que, debemos ser proactivos para identificar la causa raíz del deterioro en nuestras interacciones, entender nuestro rol, lo que se espera de mí y el compromiso que tengo con esa persona.

Una vez identificada la causa de ese deterioro en la relación, es importante salir del yo, ser creativo en el cómo reconstruir la interacción, enriquecer el diálogo y ser humilde procurando también el cambio.

¿Cómo mitigar el efecto del punto ciego en nuestras interacciones?

- Alinear las expectativas.

- Entender la percepción del otro.

- Construir de nuevo puentes.

- Intentar diferentes maneras de interacción ante nuevos escenarios.

- Dar el primer paso para restablecer el sistema y que empiece a fluir.

Es por esto que es importante conocer nuestras barreras en cuanto a las relaciones y poner remedio a nuestras puntos débiles ya que aunque el reto sea difícil no es mayor que nuestras capacidades y nuestra convicción.

 

FUENTE: iosoffices.com

Leave a Reply