rainbow

Entrevista con José María Camps, Presidente de AgioGlobal

AgioGlobal se constituye en febrero de 1994 de la mano de dos empresarios españoles y uno belga, experto en el ámbito de Trabajo Temporal , una fórmula que por aquel entonces era nueva en España, pero que en Benelux se llevaba utilizando desde la década de los 70. Tres años más tarde se creaba la segunda división de AgioGlobal, Outsourcing y poco después llegarían Technology y Consultoría, y en breve se presentará Outplacement. Además ofrece servicios de formación para empresas. En AgioGlobal trabajan 66 personas que anualmente formalizan unos 24.000 contratos.

¿Le está pasando factura la crisis a su empresa?

Desde luego. En los últimos años nuestra facturación ha caído bastante, sobre todo en lo que respecta a nuestra division de trabajo temporal. En 2011 y 2012 las contrataciones temporales han caído mucho, porque no se daban picos de crecimiento. Aunque este año, desde el mes de abril, hemos empezado a notar que hay más actividad.

¿Cree que  es algo estacional o es síntoma de recuperación económica?

Bueno, tenemos buenas sensaciones. Empresas como la nuestra son eficaces detectoras de crecimientos. En estos meses son muchas las compañias que, habiéndose quedado diezmadas de personal, a lo largo de la crisis han recurrido a  contrataciones temporales para consolidares. De hecho, hemos detectado que el 40% de las personas que enviamos como trabajadores temporales termina incorporándose  a la plantilla, un dato que, aunque nos perjudica, nos agrada, ya que ha sido fruto  de nuestro trabajo y que indica que la situacion de las empresas españolas está mejorando.

¿Cuál de los servicios de AgioGlobal ha registrado un mejor comportamiento en estos años?

Nuestra divisíon de Outsourcing, ya que la mayoria de las empresas han externalizado muchas de sus actividades. Y no podemos dejar de lado AgioGlobal Technology, para aquellas empresas que externalizan sus departamentos informáticos. Este servicio ha crecido mucho durante esta crisis, casi un 20%.

¿En qué otros servicios externos está especializada?

Sobre todo en dos tareas: logística y servicios integrales para edificios  y oficinas: recepcionistas, conserjes, mantenimiento…Ese es nuestro productos estrella del Outsourcing. Por otro lado, también contamos con la división de Consultoría, para que los departamentos de recursos humanos deleguen en nostros actividades que ellos no saben o no pueden hacer. Ofrecemos servicios de selección y headhunting tradicionales: nosotros hacemos la selección de personal sin contratar, dejamos tres candidatos y el cliente es el que decide a quién contrata.

¿Va a añadir a la empresa nuevos servicios de externalizacion?

Aunque ya existe nuestro servicio de azafatas con Azafatas 4, y AgioGlobal Films, centrado en la realización de castings y contratación de figurantes, son algunos de los servicios en los que vamos a seguir centrados. Además, pronto crearemos la división AgioGlobal Outplacement.

¿En qué va a consisitir?

En vez de buscar candidatos para las empresas, buscará empresas para los candidatos. Y no sólo eso. Tenemos conocimientos suficientes para mejorar la situación del mercado  de trabajo, podemos ayudar a la gente a salir de esa situación difícil que es no encontrar empleo, a trabajar su autoestima y su confianza, que es vital, para lograr su objetivo. Pero también para orientar a personas que tienen profesiones que ahora mismo no están tan demandadas hacia otras que si lo están, a través de la formación.

¿De qué manera va a generar ingresos esta nueva división?

Has dos vías. La primera, la de la recolocación a través de la fomación, se le factura  a las empresas que han despedido a ese trabajador y que han solicitado nuestros servicios. La segunda, a través del Estado. Con el fin de dinamizar la contratacion y a través de la Reforma Laboral, el Gobierno incentivará a agencias de colocación como la nuestra, según el número de parados inscritos en los servicios públicos de empleo que consigan emplear.

Están muy presentes en el mercado español. ¿La compañía tiene intención de salir fuera de nuestras fronteras?

Bueno, tenemos un proyecto llamado “Exportamos Talento” que consiste en hacer la misma actividad de selección pero para empresas extranjeras que quieran reclutar personal en España. Trabajamos con Bélgica, con Alemania, con países escandinavos y, desde hace un año, con Emiratos Árabes, que nos solicitan profesionales de las hostelería. Por el momento hemos colocado a unas 50 personas gracias a esta iniciativa.

Fuente: Dossier Empresarial

Comments are closed.