rainbow

LA CONCILIACIÓN, UNA ACTITUD A PONER EN PRÁCTICA EN ESPAÑA

Los trabajadores españoles sufren un retraso en la capacidad de conciliar la vida laboral con la personal. Es el resultado que se observa en el informe elaborado por el IESE para The Family Watch, titulado “10 Años de conciliación en España (1999-2009)”. El estudio repasa el periodo que abarca desde 1999 hasta el año actual. Además, también recoge que las medidas adoptadas, entre las que se encuentran la Ley de Igualdad de Oportunidades, no son todas igualmente efectivas.

El Instituto Mundial de Trabajo (Global Employment Institute, GEI) de la International Bar Association (IBA) ha publicado los resultados de una encuesta realizada a los directores de recursos humanos de 119 grandes multinacionales repartidas en los cinco continentes. The 1020 Survey es el nombre que recibe este trabajo, en donde se recogen los asuntos que más preocupan a los directivos de RR.HH.

La cuestión que consideran más importante se centra en los retos a los que se enfrentan estos profesionales en operaciones de externalización de recursos (outsourcing), reestructuraciones, fusiones y adquisiciones. El GEI estima que “muy pronto será necesario establecer unas leyes transnacionales en materia de empleo, laboral e inmigración”.

La segunda cuestión es la conciliación de la vida familiar con la laboral. Aunque nuestro país no alcance el aprobado al compararse con el resto de países europeos, lo cierto es que esta materia preocupa a nivel internacional, tanto por el bienestar de los trabajadores como por la pérdida de talento que se ve reflejado en las empresas. El IBA, consciente de ello, se ha puesto manos a la obra y piensa realizar este año otro estudio centrándose en los aspectos más importantes para encontrar el equilibrio entre trabajo y vida personal de las organizaciones internacionales.

Fuente: Diario Abierto

Newsletter de:

Leave a Reply