rainbow

La importancia de reconocer a los empleados

motivacion En AgioGlobal  creemos en la importancia que supone reconocer a tus empleados y hacer que se sientan motivados.

Queremos destacar la importancia de premiar el desempeño laboral tanto a los colaboradores como a la organización y así poder conseguir una mayor satisfacción que finalmente se traducirá en una mayor productividad.

Desde AgioGlobal queremos mostrarte una breve explicación de cómo conseguir esta motivación mediante el ejemplo del empresario  Jack Welch, ex presidente y CEO de General Electric.

Welch siempre ha tenido ideas innovadoras en la administración de General Electric para conseguir que la empresa sea más dinámica y competitiva  y por ello ha logrado que esta  sea admirada por otros muchos empresarios.

Esas ideas de “cosecha propia” han servido para que los empleados estén motivados y por lo tanto sean más productivos.

Welch señala algunos ejemplos: acostumbraba a enviar notas de felicitación de su puño y letra, a los empleados más destacados de su empresa, reconociéndoles personalmente la labor efectuada y  estos,  lo valoraban gratamente.

También, cada año, despedía al 10% de los ejecutivos con peores resultados  y premiaba al 20% más destacado puesto que creía, que “Los líderes capacitan a sus empleados para que hagan correctamente su función, y los motivan y reconocen (…) Reconocen los logros de su equipo y los celebran en grande”.

Dejando a un lado al empresario Welch, hay muchas otras personas que consideran que el reconocimiento es una herramienta que refuerza la unión de los trabajadores con la empresa haciendo que trabajen de forma más efectiva y produciendo cambios positivos para el interior de la organización.

Además con estas acciones y comportamientos, consigues un ámbito laboral idílico entre los trabajadores consiguiendo así que se sientan cómodos y que quieran permanecer en el empresa el mayor tiempo posible.

Al ser más eficaces y eficientes probablemente los resultados de la empresa sean favorables consiguiendo así el éxito de tu organización y nada motiva más que el éxito y el reconocimiento y saber que tú has propiciado parte de ese éxito.

Por otra parte, hay muchas empresas que no consideran el reconocimiento útil como forma de motivar a los trabajadores si no que consideran que un aumento salarial puede ser más efectivo y el único premio que necesitan. Es decir, confunden el reconocimiento con la compensación, el llamado reconocimiento formal que es simplemente monetario, mientras que el reconocimiento informal se trabaja día a día y consiste en, por ejemplo, una tarjeta de agradecimiento, un correo electrónico o un agradecimiento público inesperado…

Los trabajadores son el pilar de la empresa y si una organización no es capaz de motivarles tampoco podrán mejorar, innovar y cambiar y por lo tanto los resultados no serán favorables. Es recomendable dedicar una parte del tiempo para brindarles ese reconocimiento tan necesario y la situación empezará a cambiar.

 

Fuente: mba.americaeconomia.com

Leave a Reply