rainbow

LAS REDES SOCIALES SUSPENDEN EN ACCESIBILIDAD

Fundación ONCE ha presentado un estudio sobre las dificultades que ofrecen las redes sociales en nuestro país a las personas con discapacidad. Los resultados no son muy alentadores, pues la mayoría de ellas se encuentran por debajo de los mínimos, tanto desde el punto de vista técnico como desde la percepción de los usuarios.

“Accesibilidad de Plataformas de Redes Sociales” es el título del estudio presentado recientemente por Fundación ONCE y realizado por el Observatorio de la Accesibilidad TIC del portal Discapnet, con el objeto de analizar las dificultades que encuentran las personas con discapacidad para acceder a las redes sociales. Este estudio ha tenido en cuenta las principales plataformas existentes en nuestro país, es decir, Facebook, Linkedln, Twitter, Tuenti, MySpace, Xing, Flickr y Windows Live Spaces.

Si resumimos los resultados en una sola afirmación, podríamos decir que desde el punto de vista de los requerimientos técnicos su accesibilidad es muy deficiente y desde la experiencia de los usuarios con discapacidad es deficiente.

Según el primero de los aspectos, la plataforma que mejor puntuación obtiene es Linkedln, con un nivel de accesibilidad moderado, al obtener tres estrellas de cinco. Le siguen Flickr y Xing, con dos estrellas, lo que supone un nivel de accesibilidad deficiente. En el resto de plataformas, y siempre según el mencionado estudio, la calificación obtenida es muy deficiente o de inaccesibilidad total. Así, las que presentan mayores barreras de accesibilidad desde el punto de vista técnico son Tuenti y MySpace.

Y si nos referimos a la experiencia de los usuarios, Flickr es la que obtiene mejor puntuación, con tres estrellas sobre cinco. Le siguen, con dos, Xing, Twitter, Facebook y LinkedIn. Por el contrario, las peores en accesibilidad en opinión de los usuarios son MySpace, Windows Live Spaces y Tuenti, que obtienen una estrella, lo que supone una accesibilidad muy deficiente.

Para obtener estos resultados se ha analizado el nivel de cumplimiento de los doce criterios de accesibilidad, siendo el acceso multinavegador y el color los que mejor valoración han obtenido. En el otro extremo de la puntuación se encuentra el uso de scripts no accesibles, muy empleados por estas plataformas según el análisis realizado.

El 40% de nuestra población sufre algún tipo de discapacidad, motivo por el cual resulta cuanto menos chocante que, en la era digital, las redes sociales aún no se hayan dado cuenta de que están dejando “fuera” a un número muy importante de posibles usuarios y no hayan reaccionado para posibilitar su acceso en condiciones apropiadas. Como Luis Crespo, director General de Fundación ONCE señaló en la presentación del estudio, “la accesibilidad es un criterio de calidad y un derecho que hay que proteger. Es además una ventaja competitiva”.

Fuente: Compromiso RSE

Newsletter de:

Leave a Reply