rainbow

Los 5 conceptos que marcan tendencia en la gestión del capital humano

La productividad y el buen funcionamiento de las compañías dependen en gran medida de la forma en que gestionen sus recursos humanos; de ahí la importancia de que su empresa esté al tanto de las tendencias que están marcando el presente y el futuro en la gestión del talento. Destacamos cinco conceptos que están cambiando la manera en que las organizaciones entienden la gestión del capital humano:

1.Globalización. La transformación de las organizaciones y su internacionalización se han traducido en un cambio en la forma de gestionar personas. La gestión global de los sistemas de información de recursos humanos responde a los retos de la integración de prácticas, normas, idiomas y culturas distintos que conviven actualmente en las empresas.

2.La nube (cloud computing). La posibilidad de acceder a una plataforma compartida a través de internet y hacerlo desde cualquier dispositivo, además de reducir costes, facilitar el acceso a los usuarios y trasladar al proveedor la actualización y funcionamiento del sistema, conlleva la descentralización de los procesos de recursos humanos y facilita la gestión diaria de las plantillas.

3.Movilidad. La posibilidad de conectarse desde múltiples dispositivos, a horas diferentes y desde distintos lugares ha generado modelos de trabajo más dinámicos y flexibles, marcados por el cumplimiento de objetivos y el incremento de la productividad.

4.Redes Sociales. No sólo han transformado la manera de relacionarse a nivel personal, sino también en el ámbito profesional. El reclutamiento a través de las redes sociales es una de las novedades más visibles, pero éstas también facilitan la colaboración entre empleados y fomentan el reconocimiento interno y el sentimiento de orgullo de pertenencia, entre otros aspectos.

5.Análisis de datos “Big Data”. El estudio de las combinaciones complejas de datos para poder realizar análisis predictivos es una técnica que aún tiene poca aplicación en el ámbito de los recursos humanos, pero que irá en alza en los próximos años, especialmente en lo relacionado con la información de los empleados, tanto administrativa como estratégica, que permitirá medir y correlacionar áreas como la formación, el desarrollo, la compensación, etc.

Fuente: Asesoriza

Newsletter de:

Comments are closed.