rainbow

Los beneficios del humor en el trabajo

humor_trabajo

Una de las cosas que más benefician en el trabajo es el clima laboral, y es que si hay buen ambiente de trabajo se está mejor y se rinde más. En AgioGlobal pensamos que el humor en el trabajo es un tema muy importante, y aunque se le preste tan poca atención en la actualidad, el estado de ánimo influye en el rendimiento y el humor ayuda a liberar tensiones.

Existen muchos estudios relacionados con el humor en el trabajo. Un estudio de Rothbard y Steffani Wilk llegó a descubrir que el estado de ánimo, ya sea negativo o positivo, influye en la productividad del trabajador, pero sobre todo el efecto del buen humor es todavía mucho más importante. De aquí se descubre que es muy importante el humor en el trabajo para un mejor rendimiento. Además, la alegría con que se llega al trabajo tiene un mayor efecto sobre el estado de ánimo de todo el resto del día. También el estado de ánimo de los clientes afecta al humor del trabajador.

Cómo potenciar el humor en el trabajo:

El humor en el trabajo consiste en tratar de conseguir un buen ambiente de trabajo donde el empleado pueda desenvolverse cómodamente y sin presiones. Divertirse en el trabajo no entretiene ni baja la productividad, sino que es todo lo contrario, ayuda a sentirse mejor y producir mejor.

También es bueno crear jornadas de motivación, reuniones periódicas, eventos, cenas, fiestas especiales y actividades compartidas. Es importante que los trabajadores también se puedan ver alguna vez en otros ambientes, pero más importante es crear momentos especiales que favorezcan el humor y bien estar del trabajador. Hay empresas que crean días como “el viernes sin corbata”, “la fiesta del primer jueves de mes” o eventos relacionados.

Los beneficios del humor para la empresa:

El humor también es bueno para la comunicación y la resolución de conflictos ya que permite considerar los problemas con otras perspectivas y así, intentar buscar mejores soluciones sin desesperarse. El humor también ayuda a la creatividad, y en momentos difíciles es cuando más se necesita.

El humor potencia las capacidades del trabajador, aumenta la productividad, estimula la innovación, hace más efectiva la comunicación, favorece el aprendizaje, es integrador, evita los malos sentimientos y el estrés, mejora la salud del trabajador, fortalece las relaciones con los clientes y crea un entorno más humano y agradable de trabajo.

Fuente: gestion.org

Leave a Reply