rainbow

Los profesionales más demandados en 2014

El Observatorio de Empleo de Agio Global, consciente del interés y la utilidad que tiene conocer la proyección de la oferta de empleo, ha llevado a cabo un análisis de los perfiles que registrarán una mayor demanda a lo largo del próximo año.

Analistas programadores en tecnologías .net, java y php y los administradores de sistemas con experiencia en virtualización serán los puestos más solicitados durante 2014. En España existe una gran proyección de estas profesiones, principalmente de aquellos perfiles con experiencia en proyectos en la nube. Asimismo, el Observatorio estima que los ingenieros de proyectos serán igualmente demandados debido a su transcendencia para coordinar nuevos trabajos y para relacionarse tanto con clientes como con subcontratistas.

Los cambios socioeconómicos y tecnológicos experimentados en los últimos años han provocado una evolución en las ofertas publicadas, primando ahora las oportunidades técnicas y especializadas.

Idiomas y actitudes personales

El hecho de que los candidatos estén bien preparados académicamente, unido al aumento de la competitividad, conlleva que la exigencia sea cada vez más alta. La formación específica y, en muchos casos, la experiencia previa son requisitos imprescindibles. Asimismo, el entorno laboral es cada vez más riguroso y una titulación no es siempre suficiente, por lo que muchas ofertas se dirigirán a candidatos que hayan completado su formación con posgrados, másteres, etc.

Además, el conocimiento de idiomas está cada vez más presente en las ofertas y llega a ser una parte fundamental a la hora de hacer frente a un proceso de selección. El dominio del inglés se hace imprescindible en este tipo de perfiles e, incluso, cobra cada vez más importancia en ocupaciones que no son necesariamente técnicas.

Del mismo modo, las habilidades personales y la actitud con la que un candidato afronta los retos laborales serán también muy bien valoradas. La destreza comunicativa, la capacidad para trabajar en equipo, la rapidez para reaccionar ante una posible crisis o la planificación del trabajo se han convertido ya en requisitos inherentes a la mayoría de las ocupaciones.

Oportunidades en el extranjero

Por otro lado, la internacionalización de las compañías, unida a la coyuntura actual del país, ha provocado que la movilidad geográfica sea una opción a considerar. El Observatorio de Empleo de AgioGlobal ha comprobado cómo las relaciones laborales son cada día más flexibles, y prevé que puestos como el de enfermero o ingeniero eléctrico, de automoción o de mecatrónica serán fuertemente demandados fuera de nuestras fronteras.

“En un mercado como el actual, donde todo es global y la competencia es muy fuerte, la especialización es un valor añadido para aquellos candidatos que buscan acceder al mercado laboral. No obstante, resulta necesario demostrar una alta capacidad para desempeñar diferentes tareas y ser polivalente”, ha asegurado José María Camps, presidente de Agio Global.

Leave a Reply