rainbow

Mejora el ambiente laboral de tu empresa

ambientelaboralSeguro que te has preguntado en ocasiones cómo es el ambiente laboral en tu empresa, cómo se sienten tus trabajadores, cómo es la relación entre ellos, la relación entre sus jefes de equipo o departamentos… Para conseguir tener una empresa exitosa, el ambiente laboral debe estar cuidado y monitoreado. Por lo tanto, el clima laboral que tenga una empresa es crucial para su productividad.

Cuando empecemos a ser conscientes que tenemos un problema en el ambiente laboral de nuestra empresa, tienen que saltar todas las alarmas y ponernos manos a la obra.

Desde AgioGlobal, queremos ofrecerte unos sencillos pasos para conocer y mejorar el clima laboral de tu empresa:

Realiza encuestas anónimas sobre el ambiente laboral de tu empresa

Lo puedes realizar tu mismo como gerente o director general o puedes subcontratarlo ya que existen empresas que desarrollan estas acciones. Es sencillo y no necesitas grandes inversiones. Estas encuestas o sugerencias pueden facilitarte información muy valiosa para actuar en consecuencia.

Prepárate para encontrarte de todo y, sería interesante, que solicites medir la eficacia de tus acciones como líder, el grado de satisfacción de los colaboradores, la retención del personal e incentivos. Las sesiones vis a vis con tus trabajadores no suelen ser efectivas a no ser que tengas la madurez empresarial para haber ofrecido toda la confianza posible a tus equipos. En estos casos, es lo que mejor funciona si se te está escapando algo.

Evita los favoritismos

Ser líder no es un trabajo fácil y nunca hay que bajar la guardia ni dejar de prepararse. Es muy importante evitar favoritismos en la empresa. Es obvio, que la evaluación del personal debe ser objetiva y en base a resultados. No seas injusto por dejarte llevar por impresiones no contrastadas o amiguismos. Si te balanceas hacia ciertos trabajadores, descompensarás sus relaciones entre equipos e individuales. Los desequilibrios desalientan y desmotivan.

Motiva a tus equipos

Es imprescindible motivar a los trabajadores dándoles responsabilidad, autonomía, objetivos claros y hacer que se sientan valorados, entre otras cosas. Cuando sientes que estás vigilando la mayor parte de tu tiempo a las personas para que realicen su trabajo, quizás debas preguntarte: ¿Tengo el liderazgo correcto?. El control excesivo genera miedos, inseguridad y, por lo tanto, desmotivación y mal ambiente.

Ofrece herramientas

Hoy existen herramientas en el mercado que ofrecen al trabajador la posibilidad de comunicarse entre sus compañeros y la empresa de una forma colaborativa, rápida, transparente y resolutiva. Estos canales, como por ejemplo, la herramienta Social Shared, favorecen absolutamente el ambiente laboral. Los empleados no podrán aportar, compartir y desarrollar conocimientos si la cultura corporativa no ofrece espacios para ello. Las Redes Sociales Corporativas no van solas. Evidentemente es el factor humano el responsable de todo lo que ocurra ahí dentro y de hacer funcionar todas sus posibilidades para que las tecnologías implicadas consigan su objetivo principal: el buen rendimiento de la empresa.

Comunicación transparente, directa y ágil

La mala comunicación interna empresarial pone en riesgo el ambiente laboral. La poca claridad e incluso opacidad en la información que ofrecen las empresas crean confusión y rumores que desencadenan incertidumbre y malestar entre las personas. Utiliza los medios como las Redes Sociales Corporativas para acometer una buena comunicación interna en tu empresa.

Cualquier emprendedor, director o gestor busca que su negocio sea productivo y durante décadas las empresas se han esforzado por desarrollar áreas que incluyen procesos, procedimientos y tecnología dejando mucho de lado y descuidando el capital humano. Existe todavía poca comprensión sobre el impacto que tiene el factor humano en los resultados empresariales.

“Si cuidas a tus empleados, ellos cuidarán de tus clientes” “Los clientes no son lo primero, lo primero son los empleados”(Richard Branson)

Fuente: www.socialshared.net/blog.html

Leave a Reply