rainbow

GRUPO AGIO SEPTIEMBRE 10

LAS CLAVES DE LA REFORMA LABORAL

GRUPO AGIO da un repaso a lo que supone la reforma del mercado laboral recientemente acometida por el gobierno: las principales medidas que se han adoptado y sus consecuencias. La primera conclusión, tal y como exponen los expertos, es que dicha reforma supone un avance en materia de costes de despido, tutela judicial y flexibilidad, aunque se pone en duda su capacidad de reducir la temporalidad, lo que es uno de sus principales objetivos.

Hemos asistido recientemente a una reforma del mercado laboral en un intento de corregir las elevadas cifras de desempleo de nuestro país. La mayor parte de los expertos coinciden en que esta reforma, aprobada a través del Real Decreto Ley 10/2010, recoge elementos positivos en materia de costes de despido, tutela judicial y flexibilidad, pero ponen en duda que pueda reducir la temporalidad. Analicemos sus principales consecuencias:

  1. - DURACIÓN DE LOS CONTRATOS TEMPORALES: la reforma pretende restringir el uso injustificado de la contratación temporal y, en su lugar, promover la contratación indefinida. Para conseguir este objetivo se ha optado por establecer un límite temporal máximo en los contratos por obra o servicio (tres años prorrogables en uno más por convenio colectivo) y a tomar nuevas medidas para evitar el encadenamiento sucesivo de contratos temporales (amplía la redacción dada a diferentes puestos de trabajo, la misma empresa o grupo de empresas e incluso se aplica en los supuestos de sucesión o subrogación empresarial).
  2. - REDUCCIÓN DE LA INDEMNIZACIÓN POR DESPIDO: se reduce el coste de la indemnización por despido para la empresa, al asumir el Fondo de Garantía Salarial 8 días por año trabajado. Esta medida únicamente tendrá efecto en los nuevos contratos (los formalizados a partir de este decreto) y cuando la extinción se produzca por causas económicas.
    Extinción del contrato por causas objetivas. El incumplimiento de los requisitos de forma (contenido, puesta a disposición de indemnización o preaviso incumplido) no dará lugar a la nulidad del despido por defecto de forma. Además, se reduce el plazo de preaviso a quince días (en lugar de los treinta que se establecían anteriormente). Esto reduce el coste del preaviso en caso de incumplimiento y elimina el riesgo de anulación del despido por problemas en la entrega de la carta. Por otro lado se intenta determinar con mayor precisión los factores para demostrar el despido, creando la figura de “situación económica negativa”, aunque sin explicarla suficientemente.
    Extinción del contrato temporal de obra o servicio. Se incrementa el coste de la indemnización por fin de este tipo de contrato de los 8 hasta los 12 días por año trabajado. Para ello se fija un sistema de incremento progresivo desde el año 2011 hasta el 2015, siendo de 9 días por año en 2011 e incrementándose un día por cada año hasta el 2015, en que se alcanzarán los 12 días anteriormente señalados.
  3. - FOMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA
    Contrato de Fomento de la contratación indefinida. Se crea este nuevo contrato que se podrá concertar con trabajadores desempleados de diferentes colectivos, trabajadores desempleados que únicamente han tenido contratos temporales en los dos últimos años o con aquellos con contrato temporal firmado antes del 18 de Junio 2010; en este caso, la conversión de temporal en indefinido deberá producirse antes del 31 Diciembre 2010 o, al menos, antes de que alcancen una antigüedad de seis meses.
    Medidas de fomento a la contratación indefinida: en este sentido se establecen nuevas bonificaciones, que oscilan entre los 700 y los 1.200 €, y se producen ciertas modificaciones en el contrato para la formación, en el que se amplían supuestos.
  4. - AGENCIAS DE COLOCACIÓN: se regula legalmente la actividad de las agencias de colocación con ánimo de lucro, exigiendo una autorización administrativa para el desarrollo de su actividad y suscribiendo convenios de colaboración con los servicios públicos de empleo.
  5. - EMPRESAS DE TRABAJO TEMPORAL: en este apartado se introducen varias modificaciones en la legislación de empresas de trabajo temporal con el objeto de incorporar lo señalado por la Directiva 2008/104/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008. De esta forma, se reserva un periodo, que concluirá el 1 de enero de 2011, para que la negociación colectiva, dentro de los sectores hoy excluidos de la actividad de las empresas de trabajo temporal por razones de seguridad y salud en el trabajo, pueda, de manera razonada y justificada, definir los empleos u ocupaciones de especial riesgo que no puedan ser objeto de puesta a disposición.

Concluido este periodo, se derogan las restricciones actualmente vigentes y se establecen requisitos complementarios para que las empresas de trabajo temporal puedan realizar contratos de puesta a disposición en estos sectores, mediante el refuerzo de las exigencias en materia de prevención de riesgos laborales y formación preventiva de los trabajadores. Solo serán válidas dichas restricciones cuando se justifiquen por razones de interés general, encaminadas a proteger a los trabajadores, a garantizar el buen funcionamiento del mercado de trabajo o a evitar posibles abusos.

Newsletter de:

Leave a Reply