rainbow

COMUNICADO: TRANQUILIDAD FRENTE A LA GRIPE A: UNOS CONSEJOS

Ante la alarma social que se ha desatado en torno a la gripe A, GRUPO AGIO recomienda, ante todo, tranquilidad, pues se trata de una enfermedad que en la inmensa mayoría de los casos no presenta complicaciones, y unas sencillas normas de prevención que eviten en la medida de lo posible su propagación.

Son muchos los mensajes de tranquilidad que se lanzan a los medios de comunicación respecto a la denominada Gripe A, tanto desde el ámbito de los profesionales de la medicina como desde las autoridades sanitarias. No obstante, el miedo a la enfermedad que se ha extendido por la población, debido en gran medida a la cobertura que se le ha dado desde sus orígenes en esos mismos medios, antes de tener a penas datos sobre ella, ha arraigado muy fuerte entre nosotros, de forma que nos encontramos ante dos pandemias, a cual más difícil de erradicar: la enfermedad en sí y el pánico a contraerla.

Los expertos nos dicen, y es en sus datos en lo que debemos basarnos, que la gripe A es un cuadro más leve y corto que el de la que nos visita todos los inviernos. No por ello debemos quitarle importancia: se trata de una enfermedad que, como norma general, produce fiebre alta e infección respiratoria, con los riesgos y molestias que ello conlleva, pero de tenerle respeto a angustiarse por el posible contagio hay bastante diferencia, sobre todo porque esa angustia no la provoca la gripe estacional, que produce bastantes más víctimas mortales todos los años.

Como ocurre con cualquier enfermedad vírica, es de fácil propagación, por lo que es probable que ocasione numerosas bajas laborales. Ante esta posibilidad, que hay que tener presente, Grupo Agio propone tranquilidad y ofrece todo su apoyo a las empresas para que el desarrollo de su actividad no se vea comprometido, pues posee efectivos de cualquier perfil preparados para la sustitución inmediata de trabajadores en el caso de que sea necesario. Por otro lado, Grupo Agio considera fundamental dar a conocer y procurar el cumplimiento de una serie de normas que ayudarán a la no proliferación de la enfermedad, que, por otro lado, son las que se deberían seguir todo el año, especialmente en los momentos en que los virus atacan con mayor frecuencia:

1.INFORMACIÓN: en cualquier crisis, sea del tipo que sea, la información clara y transparente es de vital importancia y el temor que la gripe A ha generado puede considerarse como tal. Es el momento idóneo para actuar, si no lo ha hecho ya, haciendo llegar a sus empleados mensajes tranquilizadores que tengan como núcleo la idea de que es una gripe más, que, por su peculiar origen y su especial forma de extenderse, ha sido magnificada. Dará mucha tranquilidad a sus empleados recibir datos básicos sobre la enfermedad, por lo que sería interesante que les hiciera llegar por correo electrónico algún documento como el que adjuntamos o que lo imprimiera y lo distribuyera por la empresa.

2.Recuerde a su personal las dos medidas básicas de PREVENCIÓN:
a.Cubrirse la boca y la nariz al toser y estornudar, preferentemente con pañuelos de papel (que se deben tirar cada vez) y, en su defecto, con la manga de la camisa, pero nunca con la mano.
b.Lavarse las manos frecuentemente con jabón, especialmente después de toser o estornudar, prestando especial atención a la zona entre los dedos y debajo de las uñas.

3.Fomente que sus empleados extremen las medidas de HIGIENE y facilite su puesta en práctica al máximo: ponga a su disposición pañuelos de papel y papeleras para que se puedan deshacer de ellos, facilite toallas de papel para el secado de manos, dé órdenes estrictas al personal de limpieza y mantenimiento de ventilar correctamente las oficinas y que sea especialmente escrupuloso en la limpieza de las superficies que estén en contacto constante con las manos: teclados de ordenador, mesas, puertas…

4.Aconseje HÁBITOS SALUDABLES: ingesta de abundantes frutas y verduras, práctica de deportes de forma moderada… Cuanto más sano se encuentre nuestro organismo en el momento en que entre en contacto con el virus más preparado estará para combatirlo y éste tendrá menos repercusión en nuestra vida normal.

5.Analice cuáles son los PUESTOS ESENCIALES en su empresa, de cuáles de ellos no puede prescindir para el correcto desarrollo de su actividad y establezca un plan en el que determine cuál será el momento de recurrir a una suplencia para minimizar el impacto de esas y de cualesquiera otras posibles bajas. Recuerde que GRUPO AGIO ha establecido un plan especial de respuesta a la Gripe A y se encuentra preparado para asumir la sustitución de cualquier empleado de su empresa rápidamente.

6.Valore la posibilidad de adaptar su estructura al tele empleo, especialmente en los casos de personal con enfermos en su familia; posibilite que trabajen desde casa para que puedan cuidarlos.

7.Esté preparado para reaccionar ante los rumores o el pánico; recuerde que en ese caso lo mejor es recurrir a la información facilitada por los organismos públicos, tales como el Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Salud y Política Social o la Organización Mundial de la Salud (en inglés), y, a partir de ella, lanzar mensajes claros y tranquilizadores.

Ante todo, recuerde que se trata de una enfermedad que puede considerarse común y que en absoluto justifica la psicosis generada y esté preparado, desde la serenidad, para afrontar su incidencia.

Otros enlaces de interés:
Preguntas frecuentes sobre la Gripe A
Guía para la elaboración del Plan de Actuación de las Empresas

Newsletter de:

Leave a Reply