rainbow

LA FIDELIZACIÓN DEL EMPLEADO.

n2Que los empleados sientan que forman parte importante de una empresa que ha sabido reaccionar ante una situación difícil como la que atravesamos, cuidando de ellos y manteniéndoles informados de la marcha del negocio, es fundamental para que éstos no tengan ninguna necesidad de abandonar nuestra empresa. Según los expertos es un momento ideal para afianzar los nexos de unión entre el capital humano de la compañía y ésta, utilizando como herramienta básica la comunicación interna.

En algún otro número de Café News hemos señalado cómo la crisis plantea retos importantes al departamento de Recursos Humanos. Mantenemos lo que en su día planteamos y, en esta ocasión, nos centramos en la incertidumbre que esta situación provoca en nuestros empleados que, ante los datos recogidos día a día por los medios de comunicación, temen por su puesto de trabajo. La comunicación interna, muchas veces relegada a un segundo plano en nuestras empresas, surge entonces como una herramienta fundamental para generar confianza. Esta es una de las conclusiones a las que se llegó en el coloquio “Hacer hacer”, organizado por Esade en Caixa Forum a principios del mes de abril.
El rumor de pasillo es siempre una de las amenazas internas que acechan a nuestras empresas, pero en momentos como el actual, en el que se nos bombardea con mensajes que nos presentan una situación llena de incertidumbre económica, con múltiples ejemplos de compañías que desaparecen o que recortan puestos de trabajo, las probabilidades de que aparezca y que además produzca efectos muy negativos se multiplican. Es por ello que se hace fundamental hablar cara a cara con nuestros empleados, con mensajes directos y tranquilizadores y que, con la verdad por delante, les contemos en qué situación estamos, qué pretendemos hacer, cómo y les hagamos partícipes de la buena marcha de nuestra empresa.

La crisis, además, nos ofrece una oportunidad única de hacer sentir a cada uno de nuestros trabajadores pieza clave de la organización que es tenida en cuenta y que tiene mucho que aportar. Es momento de que el departamento de Recursos Humanos haga también un esfuerzo especial por descubrir los “talentos” de cada uno e intentar aprovecharlos. Todo ello redundará en una mayor fidelización de nuestro capital humano, que, al finalizar estos tiempos complicados, será más difícil de tentar por otras empresas para abandonar la nuestra.

En torno a estas ideas giraron las intervenciones realizadas por los participantes en el coloquio de Esade: Francisco Longo, profesor del departamento de Recursos Humanos de Esade; Xavier Coll, director de RRHH de La Caixa; Pilar Oncins, directora de RRHH de Hilti Española; Fernando Bermejo, coordinador general de RRHH del Ayuntamiento de Madrid; y Carlos Obeso, profesor del departamento de RRHH de Esade. Todos ellos coincidieron en la necesidad de invertir en comunicación interna y de ir preparando el terreno para la salida de la crisis.

Leave a Reply