rainbow

Cuatro de cada diez contrataciones durante 2014 correspondieron a mujeres

Día Internacional de la Mujer Trabajadora  

mujer_trabjadora

Cuatro de cada diez contrataciones realizadas durante 2014 correspondieron a mujeres. Así lo reflejan los datos del análisis que hemos realizado en el Observatorio de Empleo de AgioGlobal con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró el 8 de marzo.

Esta cifra va en línea con los números arrojados el pasado año por este mismo estudio, que situaron la contratación femenina en un 39,45 %. Del mismo modo, se ratifica con los datos oficiales y constata la tendencia mostrada en la  última EPA (Encuesta de Población Activa), que asegura que la fuerza trabajadora femenina en España representa el 45,59 % del total de la población ocupada.

Si se atiende a los perfiles de los contratos formalizados por la consultora de recursos humanos durante 2014 entre las mujeres, destacan aquellos relacionados con los trabajos de almacén, como los de manipulación o de operaria, que supusieron el 31,5 % del total. En este sentido, se detecta un importante descenso respecto a 2013, cuando estos contratos alcanzaron el 47,65 %. Tras esta caída puede intuirse la leve recuperación que está experimentando el mercado laboral, que da entrada a nuevas demandas.

Los puestos relacionados con tareas de administración, recepción y atención telefónica han estado tradicionalmente ligados a la fuerza de trabajo femenina. Los datos obtenidos por AgioGlobal confirman que siguen teniendo una importancia capital: en 2014, el 18,9 % de los contratos a mujeres correspondieron a tareas de administración, mientras que el 16,3 % se vincularon a labores de recepción o como teleoperadora. Por su parte, la hostelería es un sector que creció en comparación con 2013: mientras que ese año los contratos gestionados por la consultora en este campo se situaron en un 10,76 %, en 2014 alcanzaron el 14,75 %.

Por otro lado, AgioGlobal también favoreció las altas ligadas a una temporalidad muy determinada debido a las características de las vacantes, como es el caso de la figuración para cine o publicidad, que supusieron el 10 % de las gestiones. En esta misma situación también se encuentran las contrataciones como azafatas, promotoras o mistery shoppers, que alcanzaron un 5,74 % de las nuevas incorporaciones.

Finalmente AgioGlobal también atendió la formalización de contratos de alta cualificación, especialmente en los ámbitos de ingeniería y finanzas, que supusieron el 2,8 % de sus procesos de contratación femenina.

La brecha en la tasa de desempleo se acorta

De cara al Día de la Mujer Trabajadora, desde el Observatorio de Empleo deAgioGlobal establecimos una radiografía de la situación actual del mercado laboral. En este sentido, cabe reseñar que, aunque aún existe una leve diferencia entre la tasa de desempleo de hombre y mujeres, la brecha cada vez es menor. Mientras que en 2007 se registraron cinco puntos de diferencia, la última EPA desvela que en la actualidad se sitúa en torno a los dos puntos: la tasa de paro masculina es del 22,80 %, y la femenina, del 24,74 %. Además, en último trimestre de 2014 el desempleo femenino descendió en 27 centésimas, mientras que el masculino aumentó 0,28 puntos.

“Los últimos años han sido complicados en el ámbito de la gestión de recursos humanos. La población femenina ha acusado con una mayor intensidad la compleja situación a la que hemos hecho frente. No obstante, aunque la situación todavía es complicada, ya se intuye cierta positividad. De hecho, en 2014 la tasa de paro femenino ya empezó a repuntar. Para AgioGlobal la reducción en la brecha de inactividad es una cuestión de suma importancia, por lo que siempre velamos por la igualdad de género y oportunidades”, afirma José María Camps, presidente de AgioGlobal.

Leave a Reply