rainbow

Qué saber del nuevo coronavirus

Salud_feb20

 

 

 

 

 

 

 

Qué debes saber del nuevo coronavirus

Desde AgioGlobal queremos informar sobre la enfermedad más famosa del momento para tener datos objetivos sobre los síntomas y prevención con el fin de evitar la alarma social.

Los coronavirus son una familia de virus que provocan principalmente infecciones respiratorias. Reciben este nombre porque al observar el virus con el microscopio su silueta tiene forma de corona. Este tipo de virus no es una novedad ya que  se descubrieron en la década de los 60, sin embargo su origen es desconocido.

Algunos de estos virus sólo afectan a animales, pero otros también pueden contraerlos los humanos. En el segundo caso son conocidos 4 tipos de coronavirus: el resfriado común, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), el síndrome respiratorio agudo grave (SARS) y el más famoso actualmente, el COVID-19 (también llamado Coronavirus de Wuhan).

 

Qué es el coronavirus de Wuhan

El COVID-19, conocido como el coronavirus de Wuhan debe su nombre a la ciudad de origen del brote ya que los primeros casos fueron detectados en esta metrópolis China el pasado diciembre. Se trata de un virus con un genoma diferente al de otros coronavirus, por lo que es nuevo dentro de la familia y no se conocía.

 

Síntomas del coronavirus

Los síntomas dependen del tipo de coronavirus y la gravedad de la infección. Si la infección de las vías respiratorias superiores es leve o moderada (como en el resfriado común), sus síntomas pueden ser: malestar general, fiebre, secreción nasal, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o sensación de falta de aire. Algunos coronavirus pueden causar síntomas graves, especialmente en personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, personas con sistemas inmunitarios debilitados, bebés  y adultos mayores. Estas infecciones pueden convertirse en bronquitis y neumonía, causando síntomas como: fiebre alta, dolor en el pecho cuando respira o tose, tos con flema o falta de aliento.

 

Contagio del coronavirus

No se conoce la forma precisa, por analogía con otras infecciones víricas similares, parece que la transmisión sería a través del contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, ojos o boca.

 

Prevención de estos tipos de virus

Por el momento no hay vacunas para prevenir las infecciones por coronavirus humanos. Para reducir el riesgo de contraer y propagar una infección es recomendable seguir estas instrucciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades:

-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

-Evite tocarse la cara, la nariz o la boca con las manos sin lavar.

-Evite el contacto cercano con personas enfermas o que presenten signos de afección respiratoria.

-Limpie y desinfecte las superficies que toca con frecuencia.

-Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo desechable.

-Guarde reposo en casa cuando esté enfermo.

 

Tratamiento del coronavirus

En los casos de coronavirus altamente patógenos, lo más conveniente es el ingreso hospitalario. El tratamiento lo debe prescribir un médico en función de la gravedad del paciente y no se utilizan antibióticos a menos que exista también infección bacteriana.

En caso de presentar síntomas, contactar telefónicamente con el 112.

 

Otras familias de coronavirus

Los coronavirus humanos han sido considerados intrascendentes durante mucho tiempo, causando el “resfriado común” en personas sanas. Sin embargo, en el siglo XXI, han aparecido tres coronavirus, incluyendo el de Wuhan, altamente patógenos. El coronavirus del resfriado provoca los síntomas comunes, aunque en los casos más graves también pueden ocasionar una neumonía en personas de edad avanzada o en neonatos.

SARS-CoV: Este síndrome respiratorio agudo se inició en noviembre de 2002 también en China. La mortalidad del SARS-Cov se ha cifró en el 10% aproximadamente. Afectó a más de 8.000 personas en 37 países y provocó más de 700 muertes.

MERS-CoV: Este síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) fue detectado por primera vez en 2012 en Arabia Saudita. Hasta octubre de 2019 se notificaron más de 2.400 casos de infección en distintos países, principalmente en la Península Arábiga, con más de 800 muertes. La letalidad de este coronavirus es del 35%.

 

Fuente: abc.es / Ministerio de Sanidad

Más información: Ministerio de Sanidad información del coronavirus

Ministerio de Sanidad preguntas y respuestas

Leave a Reply