rainbow

Radar COVID, la App creada por el Gobierno para rastrear los contagios

radar_covid_sept20Desde AgioGlobal queremos compartir esta información sobre la aplicación Radar Covid, la app lanzada por el Gobierno español para rastrear los contagios de coronavirus en nuestro país. Esta aplicación, de instalación y uso voluntario, se ha convertido en una herramienta más para ayudar a combatir la pandemia provocada por la Covid-19. Ya está disponible en algunas comunidades autónomas. En los próximos días está previsto que la app llegue a todas para conseguir un mayor alcance y resultado. La aplicación estará disponible tanto para Android como para IOS.

Esta app ha generado controversia y ha despertado ciertas dudas sobre su funcionamiento y sobre los datos que recoge para poder funcionar correctamente. Por ello,  explicamos cómo funciona.

Cómo funciona la app Radar Covid

Para que esta app funcione correctamente, debemos estar seguros de que en nuestra comunidad autónoma han hecho la integración de la app con el sistema sanitario público de nuestro territorio. Cuando esto se haya producido, ya podemos comenzar a utilizar la aplicación.

Esta aplicación,  no utiliza nuestra ubicación ni ningún permiso fuera de lo normal , sino que funciona con la conectividad Bluetooth de nuestro teléfono móvil. Es a través del Bluetooth que la aplicación genera unas claves aleatorias que se transmiten a los móviles cercanos. Estos códigos se envían a los móviles cercanos que tengan instalada la aplicación y ambos teléfonos registran el contacto. Es decir, si nos cruzamos con una persona a menos de 2 metros de distancia que también tenga instalada la app, a través de este funcionamiento de códigos internos, tanto nuestro teléfono como el de la otra persona registrará que hemos establecido un contacto, aunque sin identificar qué persona es ni dónde se ha producido dicho contacto.

De esta manera, si una persona da positivo en Covid-19 e introduce el código en la aplicación facilitado por las autoridades sanitarias, la aplicación envía una notificación a las personas que hayan tenido algún tipo de contacto con la persona positiva avisándole de un posible riesgo de contagio.

 

App radar covid

 

Para que la aplicación funcione correctamente, debemos activar nuestra conexión Bluetooth, aceptar los términos de uso, activar el interruptor de “Radar COVID” y listo. No debemos hacer nada más. Será la propia app la que se encargue de registrar los posibles contactos que hayamos tenido y avisarnos si detecta que alguno de éstos ha dado positivo. Es importante recordar que no podremos saber qué persona ha dado positivo, ya que la app mantiene totalmente el anonimato, ni el día ni el lugar en el que nos hemos cruzado con dicha persona.

Si eres tú quien recibe un test positivo de coronavirus, no te olvides de introducir el código que te faciliten las autoridades sanitarias para avisar a tus posibles contactos que también tienen riesgo de contagio.

Fuente: 65ymas

 

 

Leave a Reply