rainbow

SIN DESIGUALDAD DE GÉNERO LA PRODUCTIVIDAD AUMENTARÍA UN 25%

A finales de diciembre el Banco Mundial publicaba un informe sobre cómo estaba repercutiendo la igualdad de género en la actualidad económica y los sistemas de trabajo. En el estudio se percibe una notable mejoría al respecto, aunque en parte se debe a que la crisis ha incidido en sectores en donde predomina el género masculino.

Tras la aparición de este informe, el Consejo Económico y Social (CES) en nuestro país y que sirve como órgano consultivo del Gobierno, ya que están integrados tanto sindicatos como organizaciones empresariales, presentaba el mismo día otro estudio sobre la materia, pero basándose en datos nacionales.

En los resultados se puede observar ciertos avances registrados en España a consecuencia de la Ley de Igualdad de 2006, pero el informe también advierte sobre una menor preocupación por parte de las empresas que contratan debido a la crisis. Si se analizan los datos y teniendo en cuenta que desde 2003 el CES no ha publicado ningún estudio tratando este asunto, se observa que en entre 1997 y 2007 la tasa de actividad femenina aumentó 10 puntos, situándose en el 48,9% y el índice de empleo creció en 16 puntos, llegando a un 43,6%. En la actualidad y con la llegada de la crisis, la diferencia entre la participación masculina y femenina ha disminuido de 20 a 16 puntos en tan solo tres años, en donde también hay que tener en cuenta que a nivel general la tasa de empleo ha disminuido de 21 a 13 puntos.

Por lo tanto, aunque la disparidad de contratación entre un género y otro se haya reducido, su motivo no se debe tanto a una mayor concienciación social, sino a que la situación actual ha repercutido en la actividad económica de sectores en donde los contratados son substancialmente hombres.

De aquí se desprende la conclusión del informe del CES en donde señala que a pesar de una notable mejoría en la contratación femenina con la aparición en 2006 de la Ley de Igualdad, se trata de “un proceso aún no concluido” y en el que hay que seguir insistiendo en tiempos de incertidumbre económica, ya que para la recuperación es necesario que intervengan todos los sectores de la sociedad.

Según el Banco Mundial, “la productividad aumentará si se aprovechan más las aptitudes y talentos de las mujeres. Eliminadas las barreras discriminatorias para las mujeres se podría aumentar la productividad hasta un 25%”. Ésta Institución, junto con el CES y la Comisión Europea mantienen que se trata de una medida necesaria para afrontar la época actual y también, para renovar el mercado laboral ante en el envejecimiento de la población.

Fuente: lavanguardia.com

Newsletter de:

Leave a Reply