rainbow

UN ESTUDIO REFLEJA LAS PREOCUPACIONES DE LOS TRABAJADORES EUROPEOS EN SUS PUESTOS DE TRABAJO

En cada país de Europa la situación económica está incidiendo de manera distinta y eso se percibe en los lugares de trabajo. En el estudio presentado por Edenred Ipsos ‘Barómetro del Clima Laboral’ se observa cómo lo españoles están preocupados por mantener sus puestos de trabajo, mientras que en Francia se inquietan por el nivel salarial y los alemanes por la duración de las jornadas laborales y las horas extra.

La encuesta en la que se basa este estudio se ha realizado en seis países: Bélgica, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido, y el principal dato comparativo que se desprende es que mientras los españoles se preocupan por la pérdida de trabajo (55%), sus vecinos europeos enfocan sus inquietudes a la mejora de sus condiciones laborales. Ante el alto índice de desempleo español, un 22%, no es de extrañar que el porcentaje de preocupación por mantener el puesto de trabajo, haya aumentado en los últimos 4 años un 18%, colocándose por encima del nivel salarial (33%), aunque más de un tercio de los trabajadores españoles estén de acuerdo con su nivel adquisitivo.

Este panorama también influye en el personal directivo que ahora presta mucha menos atención a la conciliación entre la vida personal y laboral, dando prioridad a ésta última. A pesar de que estos datos no son demasiado esperanzadores, en los encuestados han influido para potenciar otros aspectos del trabajo de manera favorable. Por ejemplo, ahora dos tercios de los empleados españoles afirman estar satisfechos con su situación actual, situándose en el mismo nivel que los británicos y franceses. También ha aumentado positivamente la visión de futuro y la motivación, colocando a nuestro país por delante de los trabajadores italianos y franceses. Y solo el 5% ve el trabajo como una barrera, cuando en 2008 ese porcentaje se situaba en el 24%, aumentando así otros índices como que para el 40% el trabajo indica seguridad y el 26% disfruta con las labores que realiza.

A nivel europeo nos colocamos en un segundo puesto como trabajadores insatisfechos, en donde el primer lugar lo ocupan los británicos con un 46%. Pese a esto, la motivación se mantiene en el mismo lugar que el año pasado o aumenta en siete de cada diez personas, y son Francia (41%) e Italia (35%) lo menos ilusionados con su entorno laboral. España puntúa la calidad de vida en el trabajo con un 6,4, valorándola con mejor nota que los franceses, con un 6,1 o los italianos, 5,7.

Fuente: CapitalHumano.es

Newsletter de:

Leave a Reply